Tema 6: Metodología De La Auditoria

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
6.1 Las normas del trabajo de auditoria generalmente aceptadas
Relativas a la ejecución del trabajo. Estas normas se refieren a elementos básicos en el que el contador público debe realizar su trabajo con cuidado y diligencia profesionales para lo cual exigen normas mínimas a seguir en la ejecución del trabajo.
a. Planeación y supervisión : antes de que el contador público independiente seresponsabilice de efectuar cualquier trabajo debe conocer la entidad sujeta a la investigación con la finalidad de planear su trabajo, debe asignar responsabilidades a sus colaboradores y determinar que pruebas debe efectuar y que alcance dará a las mismas, así como la oportunidad en que serán aplicadas.
b. Estudio y evaluación del control interno: el contador público independiente debe analizar a laentidad sujeta a ser auditada, esto, es evaluar y estudiar el control interno, con la finalidad de determinar que pruebas debe efectuar y que alcance dará a las mismas, así como, la oportunidad en que serán aplicadas.
c. Obtención de la evidencia suficiente y competente: el contador público al dictaminar Estados Financieros adquiere una gran responsabilidad con terceros, por lo tanto, su opinióndebe estar respaldada por elementos de prueba que serán sustentables, objetivos y de certeza razonables, es decir, estos hechos deben ser comprobables a satisfacción del auditor.
6.2 La importancia de las normas del trabajo
Es de suma importancia para la profesión que el público en general mantenga la confianza en la independencia del auditor. La confianza pública se dañaría por lacomprobación de que en realidad le faltara la libertad y, también podría perjudicarse porque existieran circunstancias que pudieran influir en la misma. Para lograr esta libertad, el auditor debe ser intelectualmente honesto; ser reconocido como independiente, no tener obligaciones o algún interés para con el cliente, su dirección o sus dueños.
6.3 La organización interna de las firmas y empresas deauditoria
La auditoría interna puede ayudar a asegurar que la empresa tiene buenos controles en torno a su proceso de tesorería para que el capital está disponible cuando sea necesario. La auditoría interna también juega un papel importante en las organizaciones que están altamente reguladas. La auditoría interna puede ayudar a asegurar la gestión y la Junta de que la organización está tomando lasmedidas adecuadas para velar por su cumplimiento. En el caso de una organización no lucrativa, la auditoría interna puede ayudar a asegurar que la organización no se ha desviado lejos de sus estatutos, lo que contribuye a garantizar su exención de impuestos no está en riesgo.
Casi todas las organizaciones, si se trata de una empresa privada, una empresa de titularidad pública, o una organización sinfines de lucro, debe preparar los informes financieros. Estos informes son como la cuerda de salvamento de una empresa y ayudar a los propietarios y gerentes a tomar decisiones y ayudar a proporcionar el estado financiero de la empresa a los accionistas, empleados, reguladores y público en general.

6.4 Funciones de los integrantes del equipo de auditoria
FUNCIONES GENERALES.
Para ordenar eimprimir cohesión a su labor, el equipo cuenta con un una serie de funciones tendientes a estudiar, analizar y diagnosticar la estructura y funcionamiento general de una organización.
Las funciones tipo del equipo auditor son:
Estudiar la normatividad, misión, objetivos, políticas, estrategias, planes y programas de trabajo.
Desarrollar el programa de trabajo de una auditoria.
Definir losobjetivos, alcance y metodología para instrumentar una auditoria.
Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad y efectividad de los procesos, funciones y sistemas utilizados.
Recabar y revisar estadísticas sobre volúmenes y cargas de trabajo.
Diagnosticar sobre los métodos de operación y los sistemas de información.
Detectar los hallazgos y evidencias e incorporarlos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • Tema 6
  • Tema 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS