Tema 6 METODOOLOG A

Páginas: 27 (6718 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
TEMA 6. TÉCNICA DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS


Técnicas para la recogida de información

Técnicas, procedimientos, instrumentos, recursos, métodos son conceptos que se utilizan para designar los 'mecanismos' a través de los cuales se recoge la información necesaria en un proceso de investigación.
Desde nuestra perspectiva diferenciamos los tres conceptos, de tal forma que entendemos como:Técnica:
La estrategia, el procedimiento, o conjunto de procedimientos, que sigue el investigador de una forma sistemática para obtener la información que necesita, con el fin de dar respuesta a los interrogantes que se plantea.
Instrumento:
Por instrumento entendemos aquellos objetos que tienen una realidad física y categorial externa e independiente, por cuanto la información a recoger vienepredeterminada según los objetivos del investigador.
Recurso:
Los recursos son los medios a través de cuales obtenemos y registramos información no predeterminada, sino que depende del investigador. Así, a través de una lista de control (instrumento) podemos analizar la observación (técnica) realizada en un aula y que se ha grabado en un vídeo (recurso).

A continuación estudiaremos las principalestécnicas de recogida de información.
La observación
El significado de la observación es múltiple y diverso. Para algunos investigadores la observación es lo contrario de la experimentación. La observación se considera una fase exploratoria que conduce al planteamiento de una hipótesis que habrá de confirmarse a través de la investigación experimental. La observación, también, puede entenderse comoproducto. Así, la observación será el resultado de un proceso de observación explicitado en un informe descriptivo o interpretativo. La observación suele ser entendida, también, como método y como técnica.
Al considerarse como método de investigación se le denomina método observacional. El sentido que le damos aquí es entender la observación como técnica de recogida de información.
La observación,así entendida, es un proceso, sistemático e intencionado, a través del cual el investigador recoge por sí mismo, o utilizando algún recurso tecnológico, información en un contexto natural, relacionada con su problema o cuestiones de investigación.
Como característica diferenciadora de la observación señalamos la naturalidad de la misma, aunque ésta es entendida en un continuo que va desde lanaturalidad total, a la observación provocada en ambientes diseñados de forma específica para la misma. Este carácter natural nos lleva a la consideración del contexto donde se realiza la observación entendiendo por tal el conjunto de condiciones naturales, sociales, históricas y culturales en las que se sitúa el proceso de observación. Así, podemos diferenciar un contexto próximo (cercano) y un contextolejano (amplio), que deben ser descritos al realizar la observación.
Otra característica de la observación es su intencionalidad, su carácter deliberado.
No basta con ver u oír, sino que es preciso mirar o escuchar con un determinado objetivo, guiado por una pregunta, propósito o problema.
El problema orientador de la observación es el que da sentido a ésta y determinará: qué se observa quién esobservado cómo se observa cuándo se observa dónde se observa cuándo y cómo se registran las observaciones qué observaciones se registran cómo se analizan los datos procedentes de la observación qué utilización se hace de los mismos. La respuesta a todas estas cuestiones nos acerca a otra de las características fundamentales de la observación, como es su sistematicidad. Cuando el investigadorrealiza una observación lo hace desde un marco de referencia constituido por presupuestos, metas, creencias o experiencias previas.

Son múltiples los criterios que podemos considerar a la hora de clasificar las distintas técnicas de observación. Si consideramos el grado de implicación del observador en la situación observada, Anguera (1985) diferencia tres tipos de observación: no participante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 6
  • Tema 6
  • tema 6
  • Tema 6
  • Tema 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • Tema 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS