TEMA 6 A

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
TEMA 6
LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVAS

¿COMO SURGEN LAS ADMINISTRACIONES?
En Europa surgen con las monarquías. Los empleados públicos son empleados de casa real y tienen dependencia del monarca. Hay intentos de desvinculación de que estos se vayan separando del monarca.
En América el origen de la Función Pública (allí es el Servicio Civil) no hay una tradición de Estado fuerte. LosEmpleados Públicos eran la ejecución de las decisiones políticas, cualquier ciudadano podía ocupar un puesto en la administración.
La existencia de una burocracia era innecesaria, elitista. Esto favoreció la emergencia del “Sistema Botín” donde los puestos de la admitr. Son el botín que obtienen ganando las elecciones quien gana se distribuye los puestos entre sus gente. Todo esto da lugar aadmitr. Más politizada.
En Europa era una Admitra. Profesional o de mérito, después de la 2ª G.M empieza el Estado de Bienestar y esto requiere un mayor nº de funcionarios para prestar estos servicios, hasta los años 70 (crisis del petróleo que supone la primera crisis fiscal del Estado y no puede soportar tanta carga).
En los años 80 en R. Unido la mayoría de la población trabajaba para laadministración. Con Margaret thacher se empieza a desmantelar todo el Sector Publico. Llegará así la adm especializada.
Las adocracias. Por ejemplo, la NASA. Organizaciones con una finalidad concreta. En Italia, la casa di mezzogiorno.

● SISTEMAS DE SELECCIÓN(Dos modelos)
- Función Pública Generalista: los que seleccionan no buscan expertos sino habilidad personal, capacidad de aprender.
- FunciónPública de Especialistas: se buscan personas que tengan determinado tipo de conocimientos (técnicos), para trabajar en Ministerios concretos. España seria especialista, se hacen oposiciones para médicos, Inspectores hacienda, diplomáticos, etc…
Una particularidad es la Selección de Cuerpos, en algunos países como España y Francia. La persona se integra directamente en un cuerpo especifico (policía,bomberos, hacienda). En Francia llego a ver +1000 cuerpos, actualmente tienen unos 300.
¿COMO SE ORGANIZAN LAS AAPP?
La unidad organizativa más importante son los Ministerios (lo que varia es el nombre y nº) pero en todos los países hay. Estos se subdividen internamente (secretaria estado, direcciones generales, etc…) y se hace jerárquicamente pero con un cierto grado de autonomía.
Los primerosministerios que surgen son: Defensa, Hacienda, Interior, Fomento y Relaciones Exteriores (funciones esenciales del estado, que son funciones de soberanía).
Conforme al Estado asume competencias aparecen con E.Bienestar. Estas divisiones ministeriales son las “Salas de maquinas” del ministerio, donde se diseñan y se ejecutan las políticas.
En las últimas décadas se advierte la aparición de un“Conjunto de Organizaciones” que dependen formalmente de un ministerio y son financiadas por el ministerio. Son organizaciones autónomas pero son dependientes del Mº. Estas son los organismos autónomos, empresas públicas, agencias, observatorios, fundaciones públicas.
Organismos Autónomos: organismos dependientes del ministerio que se financia con fondos públicos, se gestiona de manera personalizada (INAP,Instituto de la Mujer).
Agencias: Agencia Tributaria (se dota de personal público y privado), Agencia Meteorológica.
Empresa Pública: Correos, Paradores Nacionales.
Organismos Asesores: Cº Estado, Cº Económico y Social.
Órganos Reguladores: Comisión Nacional de Valores.
Ej: Suecia está estructurada en Agencias.

● Razones de proliferación de estos Organismos
- Tratar de conseguir mayor intendenciadel gobierno.
- Por tener formulas de gestión muchos más agiles y flexibles frente a ciertos problemas.
- Intención de aumentar los puestos de libre designación.
- Contratación a través de procesos oscuros de los trabajadores.
Uno de los problemas en los “Órganos Reguladores” como seria la Comisión Nacional de Valores, es la “Captura del regulador”, porque el operador que contrata es mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • Tema 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • Tema 6
  • TEMA 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS