Tema 6

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El origen aparente del carlismo es un problema dinástico. Felipe V siguiendo la tradición francesa había implantado la Ley Sálica (1713) que impedía gobernar a las mujeres en contra de la propiatradición española. A pesar de haber sido abolida la Ley por Carlos IV (1789), los partidarios de otro Carlos, el hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, insiste en que vuelva a instaurarla parapoder acceder él al trono en perjuicio de Isabel, la hija de Fernando VII que, sin embargo, acabaría sucediendo a su padre aunque bajo la regencia de su madre Mª Cristina de Borbón.
El carlismo,palabra derivada del nombre del hermano de Fernando VII, se basaba en principio en este pleito dinástico. Sin embargo otros aspectos de su doctrina jugarían un papel decisivo en su implantación: defensa delos fueros, leyes particulares e históricas de algunos territorios hispánicos que las habían perdido con los borbones o habían quedado amenazados tras Cádiz los vascos y navarros; catolicismotradicional, defensa del sistema histórico de posesión de la tierra; apoyo al absolutismo monárquico, etc.
Se puede decir, por lo tanto, que el carlismo constituyó durante todo el siglo la versión españoladel tradicionalismo europeo que se oponía a elementos típicos del s. XIX como el liberalismo económico y político, la irreligiosidad, e incluso, la industrialización y el urbanismo. La cuestión foralfue, sin duda, fundamental. El liberalismo era fuertemente centralizador y contrario, al menos teóricamente, a cualquier tipo de privilegios en el plano personal, económico o institucional. Losgobiernos autonómicos, las exenciones fiscales, la aplicación de la justicia con jueces propios y según las leyes tradicionales, y la exención de quintas en el servicio militar, formaban parte de estosregímenes peculiares que habían mantenido sus diferencias con el resto de las regiones españolas. En Guipúzcoa, Álava y Vizcaya la conciencia foral estaba fuertemente arraigada y lo mismo ocurría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • Tema 6
  • Tema 6
  • TEMA 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS