TEMA 6

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015

TEMA 6
Ecosistemas acuáticos epicontinentales.
Estudiante________________________________________ No. Lista_________
Fecha___________________________________________ Grupo 4to.________.

En el agua dulce, los productores están representados por el fitoplancton, las macroalgas y algunas plantas vasculares; los consumidores son los insectos acuáticos, crustáceos, peces, moluscos, anélidos yzooplancton que viven en el medio; finalmente, los degradadores son las bacterias y los hongos.
Existe una manera de clasificar los hábitats de agua dulce y se establece a partir del hecho de si el cuerpo de agua motivo de estudio está en movimiento (lótico) o en reposo o casi en reposo (léntico). Ejemplos de cuerpos lóticos son un río, un manantial o un arroyo; ejemplo de lénticos, los lagos,estanque, pantanos y charcos.
Los factores limitativos que determinan la presencia, ausencia y distribución de los organismos dentro del medio acuático son los siguientes: temperatura, transparencia, corriente, concentración de gases (CO2 y O2) y concentración de sales, entre otros.
En general, la distribución o de los organismos en un río, arroyo o lago es bastante amplia. Los organismos puedenclasificarse, según su microhábitat o forma de vida, de la manera siguiente:
a) Benton. Son organismos que viven fijos en el fondo del cuerpo de agua o que permanecen ahí; por ejemplo, algunos caracoles y algas bentónicas.
b) Perifiton. Está compuesto por organismos que se fijan a tallos y hojas de plantas acuáticas enraizadas. Como ejemplo se tiene a algunos caracoles.
c) Plancton. Son organismosvegetales (fitoplancton) o animales (zooplancton), como pequeñas algas, pulgas de agua, copépodos, larvas, etcétera; son tan pequeños que viven flotando en el agua; su transporte depende de las corrientes y de los movimientos del agua.
d) Necton. Es la fauna flotante capaz de moverse a su propia voluntad. Como ejemplo se tiene a los peces.
e) Neuston. Está representado por los organismos quepermanecen flotando o nadando en la superficie, como el lirio acuático y algunos peces e insectos.


El medio acuático léntico
Dado que los cuerpos de agua lénticos son reservorios que contienen agua con escasa o nula corriente, es fácil deducir que en un lago, charco o estanque hay estabilidad en cuanto a presencia de organismos; además, hay patrones de distribución bien definidos bajo los cuales serige la presencia de la flora y fauna de este tipo de cuerpo de agua. En general, la distribución de los organismos se hace de manera vertical, por ejemplo, en un lago se puede encontrar:


a) Una zona litoral, en la que el agua es muy quieta y penetra mucho la luz (zona eufótica); por esta razón abunda el fitoplancton y las plantas enraizadas.
b)
c) Zona limnética, que comprende toda aquellasuperficie de agua abierta hasta donde penetra la luz de manera efectiva; en esta zona también abunda el fitoplancton.
d)
e) Zona profunda, donde la penetración de luz es nula o escasa. En este medio abundan los benton y algunos peces carnívoros.

El medio acuático lótico
Los arroyos y ríos permanentes, cuya masa de agua está en movimiento, tienen un tipo se sucesión ecológica llamada horizontal, puesla corriente de agua que se presenta en ellos impide que se establezca un sucesión vertical definida, tal como ocurre en los lagos; en general, los cuerpos de agua lóticos no poseen una estratificación térmica definida.
Normalmente un río nace y se alimenta de las aguas de deshielo y de escurrimientos provenientes de las sierras y montañas. Por lo mismo, el medio acuático donde se originan losríos tiene poco oxígeno y poca presencia de organismos (zona oligotrófica o “joven”). Pero a medida que se avanza hacia la desembocadura del río, la concentración de oxígeno, minerales y organismos se va haciendo cada vez mayor hasta llegar a la (zona de eutroficanción o “zona vieja”), en la que la corriente de agua vuelve a ser más quieta, con mayor concentración de nutrientes, con muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • Tema 6
  • Tema 6
  • TEMA 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS