Tema 6

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
TEMA 6. El desarrollo del espíritu crítico: la Ilustración. La Enciclopedia. La prosa ilustrada

Durante el siglo xviii se produjo en Europa una revisión del orden establecido que dio lugar a una concepción distinta del hombre y el mundo que abrió paso a la Edad Contemporánea, tras el derrumbe paulatino del Antiguo Régimen, derrumbe que desembocará en la Revolución Francesa (1789) y eladvenimiento de una nueva estructura social. El movimiento cultural e ideológico que llamamos Ilustración es el que está en la base de estas transformaciones. Su origen ha de buscarse en teorías científicas y filosóficas que proponen como forma de conocimiento el método científico-experimental, basado en la observación de la realidad.

LA ILUSTRACIÓN
El pensamiento ilustrado se extiende desde Francia portoda Europa a lo largo del siglo xviii. El cambio se hace posible gracias al espíritu crítico con el que se empiezan a cuestionar las creencias establecidas en todos los aspectos del pensamiento. El movimiento ilustrado se basa en la plena confianza en la razón, por encima de la fe, como medio para alcanzar el progreso y resolver los problemas en todas las esferas de la vida. El afán deconocimiento del hombre se separa de sus creencias religiosas; la convicción de que el progreso conduce a la felicidad desemboca en el optimismo humanista. El espíritu ilustrado propicia la fundación de instituciones creadas al servicio del estudio y fomenta el ideal del hombre cultivado capaz de mostrar su agudeza como librepensador.
En política, el absolutismo se ve sustituido por el despotismo ilustrado.El rey mantiene el poder absoluto y el pueblo no tiene ninguna capacidad de decisión, pero los monarcas buscan el crecimiento económico, la mejora de las condiciones de vida de sus súbditos y la extensión de la educación a través de políticas reformistas. Esto es, según el lema que explica esta filosofía política: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
En el aspecto religioso, hay una mayortolerancia y surgen nuevas corrientes, como el deísmo. Las relaciones con la Iglesia se complican, pues los Estados buscan un mayor control (regalismo), dando lugar a fuertes conflictos, como la expulsión de los jesuitas en algunos países.
La educación comienza a orientarse hacia las ciencias experimentales: se desarrollan las Academias y se fundan las sociedades científicas. En Física y Matemáticashubo decisivos avances gracias a las contribuciones de figuras como Isaac Newton. Adam Smith se convierte en el padre de la Economía moderna al publicar La riqueza de las naciones, obra clave para entender los principios del liberalismo económico.
Esta nueva corriente filosófica se ve intensamente influida por el racionalismo de Descartes, que afirma que la razón es la base del saber, y por elempirismo, del que se desprende la idea de que el conocimiento ha de pasar necesariamente por la experiencia sensible. Destaca la huella de Immanuel Kant, quien logra sintetizar todas las corrientes de pensamiento y aporta, a la vez, un enfoque totalmente novedoso.


LA ENCICLOPEDIA
La Ilustración logra su difusión cultural fundamentalmente de forma escrita, por lo que libros, periódicos y revistasadquieren una gran relevancia. Con todo, el papel fundamental en la difusión de las ideas ilustradas lo desempeñó la Enciclopedia, considerada una de las más grandes obras del siglo xviii. Por el saber que contiene, por el esfuerzo colectivo que representa y también por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtió en un símbolo del proyecto social y cultural de la Ilustración, en unarma política y en el objeto de numerosos enfrentamientos entre sus editores y redactores, y los representantes de los poderes secular y eclesiástico.

La Enciclopedia pretende ser una síntesis de todos los conocimientos de la época y, en especial, de los principales contenidos del pensamiento de la Ilustración. Con el subtítulo de Diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • Tema 6
  • Tema 6
  • TEMA 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS