Tema 6

Páginas: 32 (7854 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
TEMA 5. ÉTICA Y MORAL.
1. Ética y Moral.
2. Inmoral y amoral.
3. Éticas materiales y éticas formales.
4. Autonomía y Heteronomía de la conducta moral.
5. Ética y Derecho: normas morales y normas jurídicas.
6. Principales teorías éticas.
7. Principales problemas éticos en la actividad científico-tecnológica.
8. Textos para comentario.

1. ETIMOLOGÍA DE ÉTICA Y MORAL.
La expresión ética procededel griego éthos que significa ‘costumbre’. El éthos hace referencia a la actitud interior del hombre, es el suelo firme del que brotan todos los actos humanos. Desde esta perspectiva, la ética reflexiona sobre el modo de ser o el carácter de los seres humanos. El carácter es la forma de vida que se va adquiriendo a lo largo de la existencia. Ese carácter se logra mediante el hábito, y por"repetición" de actos, de actos semejantes.
El conjunto de normas, usos y leyes que el hombre percibe como obligatorias en conciencia es lo que denominamos ‘moral’. El lenguaje moral recurre a la función del lenguaje conocida como «apelativa», o prescriptiva, y así se dice que el discurso moral o el lenguaje moral es un discurso prescriptivo. Las principales manifestaciones de este tipo de discurso sonlos imperativos, las normas y las valoraciones, o juicios de valor. La moral es el objeto de estudio de la ética.
La ética es, pues, la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en qué se fundamentan los denominados juicios morales. Las morales, puesto que forman parte de la vida humana concreta y tienen su fundamento en las costumbres, son muchas y variadas (la cristiana, lamusulmana, la moral de los indios hopi, etc.) y se aceptan tal como son, mientras que la ética, que se apoya en un análisis racional de la conducta moral, tiende a cierta universalidad de conceptos y principios y, aunque admita diversidad de sistemas éticos, o maneras concretas de reflexionar sobre la moral, exige su fundamentación y admite su crítica, igual como han de fundamentarse y puedencriticarse las opiniones. En resumen, la ética es a la moral lo que la teoría es a la práctica; la moral es un tipo de conducta, la ética es una reflexión filosófica.

2. INMORAL Y AMORAL.
En el análisis de los conceptos morales nos encontramos habitualmente con dos conceptos que suelen llevar a confusión. Alguien es ‘amoral’ cuando está al margen de cualquier experiencia moral y por ello no solocarece de juicio moral, sino de conciencia y lenguaje moral. En este caso sería alguien que desconociera el sentido del bien y del mal. Puesto que todo ser humano tiene, en mayor o menor medida, una experiencia moral, no hay nadie que sea amoral, es decir, que este al margen o fuera de algún tipo de moral.
Decimos que alguien es inmoral cuando transgrede el conjunto de normas morales de unacomunidad. Aunque pueden ser muy variadas las razones de esta transgresión, calificar una conducta como inmoral exige adoptar un punto de referencia desde el que juzgar moralmente. La poligamia puede ser considerada inmoral en Europa y moral en África. La cuestión esencial estriba, pues, en determinar el criterio moral desde el que valorar una acción. Esta cuestión se abordará más adelante, en laexposición de las principales teorías éticas.

3. ÉTICAS MATERIALES Y ÉTICAS FORMALES.
Las éticas formales son aquellas que se ocupan de la moral desde un punto de vista puramente estructural, es decir, descuidando por completo cualquier cuestión vinculada con el contenido. A las éticas formales sólo les interesa la forma que debe tener cualquier norma moral. Frente a ellas, las éticas materiales dan unpaso más para entrar en la determinación del contenido moral. El adjetivo ‘material’ referido aplicado a las éticas materiales se refiere al contenido de la moral. En efecto, toda ética material parte de la consideración de que existe una serie de bienes para el hombre, para determinar cuál es el bien último o el fin supremo del hombre. Una vez establecido ese fin último, las éticas materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • Tema 6
  • Tema 6
  • TEMA 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS