Tema 6

Páginas: 25 (6199 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Tema 6: Actores políticos

1.

En la medida en que las sociedades se hacen más complejas, se pasa de sociedades tradicionales tradicionales o agrícolas a sociedades industriales, es decir a una sociedad urbana, es necesario articular una serie de mecanismo organizacionales que permitan trasladar las demandas sociales a las instituciones.
Debemos considerar que los ciudadanos en muy pocasocasiones se involucran con la politica a nivel individual, por regla general, lo suelen hacer a traves de organizaciones, básicamente partidos politicos, grupos de interes de presion, movimientos sociales, medios de comunicacion, en definitiva colectivos que conyevan un mayor o menor grado de organizacion. En las sociedades modernas las cuestiones que alcanza la agenda publica que son de interes parael gobiernos, son cuestiones que generalmente no afectan a las personas individualmente consideradas, sino a grupos sociales a segmentos de la sociedad. Eso es especialmente palpable o evidente en las sociedades de masas, a partir de las revoluciones francesa y norte-americana se empieza a observar como las demandas ciudadanas son transmitidas al poder, a traves de grupos organizados, todos estosgrupos organizados, que también afecta a partidos presentan en mayor o menor medida cuatro características:
1. La voluntariedad de sus miembros sin que exista una imposicion por parte de la autoridad.
2. Grupos cohesionados por la existencia de unos intereses comunes.
3. En todo ello aparece una estabilidad en la actividad.
4. Todos ellos actuan de una manera coordinada u organizada.

Grupos deinterés:
Asociaciones voluntarias de indivíduos que tienen por objeto influír en el poder para así conseguir que la autoridad actue de acuerdo a los intereses de estos colectivos.
1. Los grupos de interes intentan influir en el gobierno, pero no formar parte del gobierno.
2. Mientras las otras organizaciones que hemos citado con sus reivindicaciones buscan el interés general, los grupos de interésbuscan tele-empatizar con independecia de que vistan en mayor o en menor medida ese intés particular con una apariencia de interés general.
3. Las actuaciones de estos grupos de interés no asumen una responsablidad politica como si pueden hacer los partidos politicos y el propio gobierno.
Desde un punto de vista teórico todo grupo de presión es un grupo de interés pero no todo grupo de interés esun grupo de presión, desde un punto de vista practico, real no solo teorico, los grupos de interes puede ser siempre un grupo de presión.
A menudo se utilizan estas dos denominaciones como sinonimos pero en la tería no lo es.
Grupos de interés puede ser sinónimo de grupo de presión, también se les conoce como intereses organizados o como lobby (grupo de interés).

Tipologías de grupos de interes ogrupos de presion: existe una clasificacion que distingue entre los grupos de protección o defensa, en segundo lugar grupos de promocion o causa.
Los grupos de protección o defensa se caracterizan por la defensa de intereses materiales que afecta a ese colectivo organizado.
Los grupos de promoción o causa persigue que el poder publico tenga en cuenta determinados valores ideas, etc. (confesionesreligiosas, protectoras de animales...)
En una segunda clasificacion se distingue entre:

1. Grupos que defienden intereses económicos, esta organizaciones se asimilarian a la primera categoria de las anteriores clasificaciones.
2. Grupos de contenido culturar e ideológico, se asimilaría a la segunda categoría de la anterior clasificacion.
3. Grupos que se articulan en base a caracteressociodemocráticos de sus miembros, podrian ser asociaciones de mujeres, de jóvenes, de ancianos...
4. Grupos que estan integrados por identidades politicas, por ejemplo todo lo que son las federaciones de los municipios y provincias.

Como actuan los grupos de interés:
Los grupos de interés pueden llevar a cabo su actuacion de una manera mas visible o mas velada, mas en la sombra. Son muy visibles por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • Tema 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • Tema 6
  • TEMA 6

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS