Tema 68

Páginas: 21 (5139 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
(68) CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL

I El contrato de préstamo mercantil. Introducción
Se da de nuevo una regulación dual (civil y mercantil). El c de c da por sabida la definición y contenido obligacional por lo que dedica el titulo V del libro II a señalar las particularidades que tiene en el ámbito mercantil. El 1740 CC inicia el tratamiento del contrato de préstamo distinguiendo entre el quetiene por objeto cosa no fungible y aquel cuyo objeto es dinero u otra cosa fungible para denominar al primero comodato y al segundo préstamo. EL carácter esencialmente gratuito del comodato lo ha mantenido alejado de regulación mercantil aunque desde esa perspectiva no debe olvidarse que tmb el préstamo puede ser gratuito o con pacto de pagara interés lo cual ha permitido calificar a uno y aotro como contratos de beneficiencia en el sentido de que ambos tienden de modo primordial a la satisfacción del interés de quien recibe el objeto prestado sin que quien se beneficie de la prestación tenga siempre una obligación de retribuirla.

Por el contrato de préstamo una de las partes entrega. Tiene naturaleza real. En cualquier caso real u obligacional quien recibe el dinero u otra cosafungible (en préstamo) adquiere su propiedad y está obligado a devolver al acreedor otro tanto de la misma especie y calidad (1753). En su virtud pertenecen al prestatario los frutos que las mismas puedan producir (354 CC) Y por esa razón, la causa para que el préstamo deje de ser gratuito no puede encontrarse en la ajeneidad del objeto del préstamo mientras está en manos del beneficiario sino que sehallará en el derecho de crédito que existe en el patrimonio del prestamista.

1) CARÁCTER MERCANTIL DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO
El legislador de 1885 dedica el título V del C de C, en el 311, a definir las características del préstamo mercantil donde se exigen dos condiciones: que alguno de los contratantes sea comerciante y que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio. Ambas exigencias soncriticables: la primera porque al imponer el concurso de un comerciante como prestamista o como prestario para otorgar la calificación de mercantil al préstamo se ofrece una prueba más de la inconsistencia del acto de comercio objetivo como elemento delimitador.

Por otro parte en la segunda condición –si las cosas prestadas se dedicasen a actos de comercio- solo cabrá que se repute mercantil elpréstamo una vez que las cosas prestadas se destinen por el prestatario al fin descrito. Este sistema de identificación ex post plantea problemas cuando es preciso calificar al préstamo en el momento de celebrarlo porque en ese momento se ignora cuál será el destino de las cosas prestadas. No cabe otra alternativa que prescindir de la segunda exigencia. La declaración de voluntad del prestatariocomprometiendo el destino mercantil de los bienes prestados ha sido sin embargo la opción que se ha seguido en la práctica.

En la doctrina y en la jurisprudencia para haber cristalizado una excepción a la exigencia del segundo signo de mercantilidad del 311: la hipótesis de préstamos concedidos por entidad de crédito. Cuando una entidad de crédito es la prestamista se considera suficientementeprobado el carácter mercantil de la operación. Una primera consecuencia de lo anterior sería la de otorgar la calificación de mercantil a las operaciones de crédito al consumo precisamente por el marcado carácter profesional que habrán de tener quienes concedan créditos. Puede considerarse caprichosa y arbitraria la regla específica de mercantilidad que comprende el 320 del C de C: el préstamo congarantía de valores admitidos a negociación en un mercado secundario oficial hecho en póliza con intervención de corredor de comercio colegiado o en escritura pública se reputará siempre mercantil , parece que cada uno de esos elementos considerado individualmente debe tener algo de mercantilidad por lo cual habría que estudiar si la concurrencia de cualquiera de ellos con uno de los dos del art...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 68
  • el 68
  • 68
  • El 68
  • 68
  • Mexico 68
  • Movimiento del 68
  • Praga 68

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS