Tema 7 auxilio judicial

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
TEMA 7 AUXILIO JUCICIAL EXAMEN DE LA ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, DE LA AUDIENCIA NACIONAL, DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA Y DE LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES.

CE art. 117.3: “El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los juzgados y tribunales determinados por las leyes,según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan” Las competencias de los Tribunales de justicia se clasifican:    Competencia territorial: LOPJ arts. 30ª 37: el Estado se organiza territorialmente a efectos judiciales. Competencia objetiva: conocer en primera instancia. Competencia funcional: resolver un recurso contra una resolución de un tribunal u órgano judicialinferior.

Regulación el la LOPJ 6/1985, de 1 de julio y en la ley 38/1988, de 28 de diciembre de Demarcación y de Planta Judicial.

TRIBUNAL SUPREMO: Sede en la villa de Madrid. Tribunal superior a todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales (Tribunal Constitucional). Jurisdicción en toda España. Ningún otro tendrá titulo de Supremo. Se compone: Supresidente, presidentes de sala y los magistrados que determina la ley, y en su caso, secciones. Art.55 LOPJ (reformado por LO 4/1987, 15 de julio, competencia y organización militar) establece las siguientes salas:  Primera de lo civil

   

Segunda de lo penal Tercera de lo contencioso-administrativo Cuarta de lo social Quinta de lo militar (se regirá por su legislación específica ysupletoriamente por la LOPJ y por el ordenamiento común a las demás salas del Tribunal Supremo.

Los presidentes de sala se nombrarán por periodo de 5 años a propuesta del CGPJ, entre magistrados de dicho Tribunal que cuenten con 3 años de servicios en la categoría. Funcionará un Gabinete Técnico de Información y Documentación, bajo la dependencia directa de su presidente. El Ministerio de Justicia, oída lasala de gobierno de TS y previo informe del CGPJ determinará su composición y plantilla. Competencia:  Art.60 LOPJ. El TS en su respectivo orden jurisdiccional, conocerá cada una de ellas (salas) de las recusaciones que se interpusieren contra los magistrados que las compongan, y de las cuestiones de competencia entre juzgados y tribunales del propio orden jurisdiccional que no tengan otrosuperior común. Los magistrados recusados no formarán parte de la sala.

SALA PRIMERA DE LO CIVIL: Tiene atribuido el conocimiento de los siguientes recursos: o Los recursos de casación o Los recursos en interés de ley o Las demandas de revisión de sentencias firmes a que se refiere el art.509 LECo Otros recursos extraordinarios en materia civil que establezca la ley.
A dicho Tribunal solo se puedeacceder para la interposición de recursos de excepcionales como las de casación o revisión, (no es una tercera instancia judicial). Conocerá de las demandas de responsabilidad civil directamente (sin pasar por ningún otro juzgado previamente):      El presidente del gobierno Presidente del congreso y del senado Presidente del TS y del CGPJ Presidente del tribunal constitucional Miembros delgobierno

           

Diputados y senadores Vocales del CGPJ Magistrados del TC y del TS Presidentes de la AN y de cualquiera de sus salas y de los TSJ Fiscal general del estado Fiscales de sala del TS Presidente y consejeros del T de Cuentas Presidente y consejeros del consejo de estado Defensor del pueblo Presidente y consejeros de una CCAA cuando así lo determine su estatuto.Magistrados de la AN o de los TSJ

SALA SEGUNDA DEL PENAL Se le atribuye a la referida sala el conocimiento: “de los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia penal que establezca la ley”. Conocerá de las denuncias o querellas criminales que tengan como denunciados o querellados las mismas autoridades o personalidades a las que nos hemos referido arriba, deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 de auxilio judicial
  • Tema 16 Auxilio Judicial
  • Auxilio judicial tema 16
  • Auxilio Judicial
  • AUXILIO JUDICIAL
  • Auxilio Judicial
  • AUXILIO JUDICIAL
  • Resumen Tema 6 De Auxilio Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS