Tema 7 Historia filosofia

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Guerra Civil Española.
1. La sublevación española y la internacionalización del conflicto.
El 17 de Julio de 1936, en Melilla, el coronel Yagüe se alzó en armas contra la republica. Entre el 18 y 19 de julio se unieron al golpe de estado la mayoría de las guarniciones militares españolas y el 18 de julio, en Marruecos Franco, que ya había asegurado el triunfo sobre Canarias se dirigió hacia lapenínsula al frente del ejercito de África. La republica tardo en reaccionar y en dos días los sublevados ya se habían hecho con varios territorios.
Casares Quiroga fue sustituido como jefe de gobierno por José Giral y decidió entregar armas a las milicias de los sindicatos y a los partidos del Frente Popular. El levantamiento triunfo prácticamente en toda la España interior, Galicia, parte deAndalucía y las zonas más conservadoras. Sin embargo en las zonas más industriales fracaso.
Entre los sublevados, los altos cargos militares manifestaron su intención de “restablecer el orden” a través de una dictadura. Los monárquicos y la CEDA deseaban la vuelta de la monarquía Alfonsina; los falangistas pretendían imponer un régimen fascista y los carlistas una monarquía carlista. Los leales ala Republica, las clases más populares como los obreros, eran definidos por la derecha como rojos y defendían la legitimidad de la Republica.
La Guerra Civil tuvo gran repercusión internacional. Enfrento a las fuerzas democráticas con los regímenes fascistas, fue un enfrentamiento armado entre los viejos dominantes de España de la Restauración. Los grupos emergentes obreros y burgueses pensabanque se avecinaba una revolución optando por abandonar la vía legar y dando un golpe de Estado
Los partidos obreros de todo el mundo y la URSS se pusieron a favor de la republica pero las fuerzas conservadoras y los gobiernos fascistas veían en el alzamiento de Franco un freno a la expansión del comunismo. Oliveira Salazar fue un fiel aliado a los sublevados. El gobierno de la Republica buscoapoyos en el exterior. En primer lugar pidió ayuda a Francia pero los gobiernos demócratas fuera demasiado prudentes y no aceptaron por miedo a que la guerra se extendiera por Europa. Gran Bretaña defendía una política de apaciguamiento ante la Alemania nazi y comunico a Francia que si intervenía en España no la apoyaría en la políticamente ante la amenaza de Hitler. Francia se plegó a estasexigencias e impulso la creación del Comité de No Intervención con sede en Londres al que se adhirieron 27 países.
Largo caballero decidió enviar a la unión Soviética, en octubre de 1936 las reservas de oro de Banco de España para hacer frente al pago de las armas compradas por la Republica en ese país. Las brigadas internacionales prestaron una gran ayuda en tropas a la Republica. Pero los sublevadosfueron los más favorecidos por el apoyo exterior. Contaban con la ayuda alemana e italiana en armas; además Alemania envió a su aviación, la Legión Cóndor y se sirvió de la guerra de España para probar algunas de sus nuevas armas. El apoyo italiano consistió en el Corpo Truppe Volontarie.
2. El desarrollo de la Guerra Civil.
Después de cruzar el estrecho las tropas africanas, al mando de Yagüetenían como objetivo el avance hacia Madrid para tomar la capital avanzando desde el sur para tomar Badajoz. Franco convertido en jefe del ejército, decidió desviarse para ocupar Toledo. A finales de Octubre se hallaba ya a las puertas de Madrid.
El 6 de noviembre, el gobierno republicano se traslado a Valencia, dejando la plaza en manos de una junta presidida por el general Miaja. Madrid resistió alataque frontal gracias a la llegada de las primeras Brigadas Internacionales, y con la ayuda del Buenaventura Durruti.
La resistencia de la ciudad de Madrid concluyo la fase denominada “guerra de Columnas” (noviembre- Octubre 1936)
Fracasando el intento de entrar en la capital, los sublevados emprendieron dos maniobras envolventes para aislar Madrid. La primera la batalla del Jarama, en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 7 historia de españa
  • TEMA 7 Historia Econ Mica
  • HISTORIA TEMA 7 REVOLUCION SOVIETICA
  • TEMA 7
  • Resúmen Historia Psicologia Uned Tema 7
  • tema 7 y 8 historia del pensamiento economico
  • UNED Historia de la Psicologia Tema 7 Vocabulario
  • FILOSOFÍA TEMA 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS