Tema 7 la globalización de la economía- mundo

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
TEMA 7 LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA- MUNDO

PERSPECTIVA HISTÓRICA

• Antes de 1989 el mundo en su concepción económica tenía dos formas de organizarse:

1. Economía capitalista:
• Economía capitalista con fuerte participación del Estado
• Economía capitalista con mayor libertad de mercado.

2. Economía comunista de Planificación Estatal:
• Modelo comunista ortodoxo con el 90% o másde los recursos y medios de producción en manos del Estado.
• Economía socialista, que mantenía el mismo esquema del anterior pero con mayor participación de la actividad privada, que se puede situar en torno al 10-15%

De 1945 a 1989 la URSS, con el liderazgo sobre el modelo comunista y USA al frente del capitalista, se afanaron en conquistar grandes áreas de Asia, África y América Latina.Durante años, los principales economistas de ambas secuelas intentaron convencer al mundo de que ambas formulaciones iban a conquistar la tierra.

En 1991 tuvo lugar uno de los acontecimientos económicos más importantes de la historia actual, cuando la URSS sentenció un largo proceso de destrucción paulatina del modelo económico que se había gestado en la revolución bolquevique en 1917, por elconocido efecto dominó los países del Este de Europa que habían estado bajo su mandato en lo que concierne a formulaciones productivas y comerciales, pronto abandonaron también el marxismo planificador de sus estados.

Entre 1989 y 1990 se inicia un fenómeno nuevo que es conocido como globalización de la Economía-Mundo y que es un concepto de inspiración norteamericana. La globalización es unfenómeno nuevo porque por vez primera en el mundo económico todos los sistemas productivos, comerciales y de capitales están absolutamente interconectados, es decir, no hay ni una sola economía a la que no le afecte este interesante y controvertido modelo de movilidad comercial y productiva. La globalización tiene mucho que ver con la tercera revolución industrial o la de la cibernética y lastelecomunicaciones que se inicia en 1980.

Al acabar la Guerra Fría, se ha abandonado a su suerte política a aquellas naciones que no son estrictamente necesarias para la buena marcha de la globalización de la Economía-Mundo. Por tanto, asistimos en el último decenio a la destrucción de algunos Estados embriones que tanto USA como la URSS organizaron en el Tercer Mundo antes de 1989.

LA ESENCIA

• Laglobalización de la Economía-Mundo se caracteriza por los siguientes fenómenos simultáneos:

1. La exacerbación de la competencia internacional impulsada por el polo económico más importante del mundo o Triada (USA-Canadá, UE, Japón)

2. Aparición de nuevos conceptos a la hora de entender la empresa y su estructura. Han aparecido las llamadas empresas transnacionales. Éstas se caracterizan portener una nacionalidad de origen, tanto en su cartera de valores como en su espacio jurídico, aunque no dudan en perderla si es necesario, con el fin manifiesto de obtener altos beneficios o importantes cuotas de mercado en ámbitos geográficos variados y variopintos en su formulación.

3. se da en la actualidad también una cada vez mayor internacionalización comercial y productiva, concuantiosos desembarcos de capitales en todos los ámbitos planetarios.

• Estamos gracias a la globalización de la Economía-Mundo a un desplazamiento de las zonas económicas tradicionales. China, por ejemplo, tiene el mayor crecimiento económico mundial. Asimismo, existe un cierto desplazamiento hacia las economías en alza sudamericanas, especialmente en el eje Santiago de Chile, Buenos Aires,Montevideo, río de Janeiro, este eje sustentado por la aparición de MERCOSUR. Tenemos también el hito México-USA.

• El interés principal de los países de la OCDE está en el desembarco de capitales y por este orden:

1. Sudeste Asiático
2. Rusia y Europa del Este
3. Economías más desarrolladas en Sudamérica.

• En 1970 en 25% de la IED iba destinada al sector servicios y el 75% restante a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 7 Economia
  • el nacimiento del mundo moderno 2 eso tema 7
  • EXAMEN ECONOMIA TEMES 7 I 9
  • TEMA 7 TEORIA DE LA GLOBALIZACION
  • Economia- Tema 7 Krugman
  • Economía tema 7 y 8
  • tema 7
  • tema 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS