Tema 7

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
7. La actividad físico-deportiva en la adolescencia: desarrollo físico (fundamentos biológicos aplicados a la actividad física), desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo-social y desarrollo motor (aspectos cuantitativos y cualitativos de la competencia motriz). Pautas en la elaboración, ejecución y control de programas de actividad física y entrenamiento deportivo.
El término adolescencia haevolucionado mucho en pocos años, se ha pasado desde la ignorancia a hablarse muchísimo de ella, sobretodo a partir de la revolución industrial, se mejoró la calidad de vida y los niños aunque ya hubieran madurado tanto física como psicológicamente ya no estaban obligados a trabajar, podían seguir estudiando.
La adolescencia es el período de transición entre el niño y el adulto y su duración ha idoaumentando a lo largo del tiempo. Generalmente se dice que comienza al iniciarse la pubertad (un conjunto de cambios físicos) hasta un punto muy variable que depende de múltiples factores (género, ambiente, genética…).
El término adolescencia también está ligado al de mayoría o minoría de edad. Legalmente se obtiene a los 18 años, pero social y evolutivamente varía mucho. Es muy difícilestablecer cuándo una persona es lo suficientemente madura para tomar sus propias decisiones.
Nosotros, como docentes, vamos a estar en clase con menores de edad que quieren ser mayores de edad. Legalmente son menores de edad, pero tienen comportamientos con los que demuestran que pretenden ser mayores de edad.
Estos adolescentes buscan entrar en un constante enfrentamiento con todo lo que les rodea(generalmente adultos) porque creen que así podrán cambiar todo lo que no les gusta. Parece que sean maduros, pero no tienen los razonamientos que puede tener un adulto normal.
Existen teorías como la de Stanley Hall, que hablan de la adolescencia como el periodo de la gran tormenta, porque hay un choque entre la realidad del niño y el estrés que le están produciendo los cambios que sufre ydescargan esta ansiedad con los que les rodean. También tenemos la teoría de Anna Freud, que habla de un conflicto psíquico de la adolescencia, el adolescente no sabe lo que quiere o enamoramientos intensos que les llevan a aislarse de la realidad.
Por otro lado tenemos teorías actuales como la de Erikson, de los componentes de la identidad. El adolescente busca su identidad (dividida en fases deaparición) por lo que puede sufrir malestar y estar sensible. También tenemos la teoría moratoria psicosocial de Marcia, que explica la adolescencia como un periodo en el que la sociedad les deja ser si mismos, buscar su identidad para que se identifiquen. Esta formación de la identidad también la divide en niveles.
En la actualidad tenemos en nuestras aulas la dificultad añadida de la identidadética, la diversidad en las clases ha aumentado enormemente ante la gran diversidad cultural y esto hace que el profesor deba moverse desde su cultura, pero desde estas debe comprender el resto. A la larga pueden surgir choque entre culturas y el profesor debe solucionarlos ya que se encuentra en medio de este enfrentamiento y deberemos que intentar que dentro de las 4 formas posibles de aculturación(asimilación, integración, separación y marginalidad) se logre la integración que es la más adecuada.
Por otra parte, se pueden establecer una serie de tareas u objetivos de la adolescencia, que son la que permiten al adolescente, a medida que las va adquiriendo, adaptarse a la sociedad (aceptar el físico propio, independencia emocional, asumir un rol sexual, nuevas relaciones de amistad, alcanzaruna conducta social aceptable, adquirir valores y normas de conducta, prepararse para el mundo laboral o para la vida familiar).
Otro problema que encontramos con los adolescentes actuales es la gran brecha generacional generada por un mundo en constante evolución en el que cada vez los cambios son más rápidos. Son estos cambios los que producen esta brecha entre los aprendizajes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 7
  • Tema 7
  • tema 7
  • tema 7
  • tema 7
  • Tema 7
  • Tema 7
  • TEMA 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS