Tema 7

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Almudena Pastor Trujillo, DNI: 54032020-Y
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Resumen del libro “La construcción de la noticia” de Miquel Rodrigo Alsina.
Tema 7.

Desde el origen de laMass Comunication Research, una de sus áreas de estudio principales ha sido la Teoría de los efectos, conocer las reacciones del público al recibir los mensajes mediáticos, obteniendo así la idea de unosmedios con gran poder sobre las masas. Pero esto no ha sido siempre cierto, ya que el poder que se le ha otorgado a los medios a variado notablemente a lo largo de los años, por lo que para poderestudiar las relaciones entre los mass media y la opinión pública había que criticar sus principales fromas de impacto: la pertenencia de los mass media al mundo de la economía, las noticias no son másque mercancías fabricadas y distribuidas según la lógica del mercado; los mass media son objeto de recepción-fruición según las modalidades específicas de cada medio, ya sea incidiendo de ciertasformas en la percepción, estructurando o interaccionando con la comunicación; y por último los mass media tienen un contenido que interpreta según explícitas o implícitas concepciones del mundo oideologías. Estas son las tres formas de impacto de las mass media. El error esencial al analizar estas tres ideas ha sido la interdependencia, y que no se hayan estudiado de forma compuesta.

Pero no solo hayque centrarse en este error para hablar de una deshistorización de la realidad de la comunicación de masas, sino que también hay que tener en cuenta las distintas concepciones de los efectos de losmedios a lo largo de la historia.
1. Las primeras teorías hablaban de la omnipotencia de los medios, en unos años veinte con miedo a la manipulación de los medios se consideraba que estos bombardeabana las masas pasivas sin capacidad de respuesta con sus mensajes. Esta concepción de la audiencia como personas aisladas, impersonales y totalmente pasivas y vulnerables es la que sostiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 7
  • Tema 7
  • tema 7
  • tema 7
  • tema 7
  • Tema 7
  • Tema 7
  • TEMA 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS