TEMA 7

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
TEMA 7: BASES DEL DERECHO AMBIENTAL

1.FUENTES
Respecto a las fuentes del Derecho Ambiental tenemos a las siguientes: el Derecho Internacional y el Derecho Comunitario Ambiental.
Los mecanismos del Derecho Comunitario sirven de gran ayuda al Derecho Ambiental, aunque estos tienen límites, ya que no todas las directivas del Derecho Comunitario se pueden aplicar directamente.
-Respecto alOrdenamiento Interno (“Ley Ambiental Española”), existen normas ambientales en la ley estatal, las leyes autonómicas y también para los entes locales.

2.ARTICULACIÓN DE LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA EUROPEA E INTERNA
Existe en los Tratados Constitutivos unas previsiones sobre la política ambiental en las que se recogen estos principios anteriormente nombrados y se define el modo de actuación y competenciaseuropeas.
Corresponde a la UE adoptar instrumentos jurídicos ambientales. Estos instrumentos son: directivas, reglamentos…
Respecto a las directivas, la política comunitaria tiene como objetivo la articulación del derecho ambiental interno. El Derecho Comunitario Ambiental tiene como objetivo que sus políticas se apliquen a nivel interno en los Estados miembros. De las directivas ambiéntalesdestacar que la política comunitaria está comprometida con un objetivo que está determinando la articulación con el derecho ambiental interno, la UE se ha comprometido a alcanzar un nivel elevado de protección ambiental, es de la más exigente a nivel mundial y esto condiciona el espacio de actuación de las políticas internas porque reduce la posibilidad.Hay otros estados, en que la política ambientalno se ha desarrollado si no a través de derecho comunitario, por eso es muy importante el derecho comunitario ambiental. En cuanto a los instrumentos jurídicos, si mayoritariamente hablamos de directivas, se observa una tendencia en algún sector ambiental. Esta tendencia pone de manifiesto que en este sector la UE, quiere que se lleve un control ya a nivel europeo. Ejemplo de esta tendencia es elReglamento Reach en materia de control de sustancias químicas que ha establecido que el control de estas sustancias se va a llevar a nivel europeo, va autorizar a los fabricantes de la UE, que utilicen cualquier tipo de sustancia química, previos análisis de riesgos, esta agencia resolverá los recursos que se planteen, la intervención estatal disminuye.
La labor del Tribunal de Justicia de lasComunidades Europeas es muy importante, el control que lleva a cabo de los estados miembros, cumple con eficacia su función de garante del derecho ambiental, ha dado pasos muy importante en la protección del medio ambiente, sus interpretaciones de residuos es muy importante, en materia de precaución, y por ultimo en un ámbito que es el de los espacios protegidos y las cepas “ directivas de aves”(zonas de protección de las aves), lics “ directivas” ( por sus características resultan importantes ), esos 2 forman parte de una red de espacio europeo protegido, que es la red más importante a nivel mundial.
Un aspecto importante es que el derecho ambiental interno, nunca puede contradecir el derecho comunitario, tampoco pueden rebajarse los niveles protectores en el ámbito estatal, si el derechocomunitario ha establecido unas exigencias el estado podrá incrementarlo pero no reducirlas.

3.LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL
Cabe decir que aquí juegan un papel muy importante los principios generales del Derecho. Los principales principios son:
- PRINCIPIO DE PREVENCIÓN: este principio rige la regla de actuar antes con carácter preventivo a producir contaminación, que corregir losefectos ya causados por esta. Se demuestra la eficacia de actuar previamente para evitar los daños que vienen después (esto se llama “tecnologías limpias”).
- PRINCIPIO DE CORRECCIÓN DE LA FUENTE: principio de “quien contamina paga”. Esto significa que los agentes que contaminan son los que tienen que soportar los costes económicos de esa
contaminación. La legislación exige la aplicación de los costes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 7
  • Tema 7
  • tema 7
  • tema 7
  • tema 7
  • Tema 7
  • Tema 7
  • TEMA 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS