Tema 7

Páginas: 29 (7022 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Introducción
Es importante conocer no solo las definiciones básicas y los elementos que comprenden los derivados, sino también los participantes, la gama de productos y los subyacentes que pueden utilizarse.
A medida que los mercados financieros se desarrollan, los productos, a su vez, se van perfeccionando hacia mejores y más personalizadas soluciones. En la actualidad, un inversionistaextranjero que detecta una posibilidad de inversión en México, puede aprovechar productos derivados como el futuro, opciones, forwards, etc., para poder realizar transacciones sin la necesidad de estar físicamente en el país; asimismo poder pedir prestado en dólares americanos, invertirlos en México en un instrumento de tasa fija y cubrir su riesgo cambiario mediante un futuro de tipo de cambio, estopara tener como resultado una mayor alternativa de inversiones o proyectos para invertir alrededor del mundo.
Más adelante podrás apreciar que estos productos pueden utilizarse tanto por grandes empresas como por personas físicas que buscan mejores rendimientos o cubrir sus posiciones en otras monedas.
El mercado de derivados es un mercado altamente sofisticado, pero no deja de ser regulado ysupervisado por las autoridades que buscan una mayor trasparencia y confianza por parte de los inversionistas, así como de todos aquellos que participan en el MexDer.














Explicación
7.1 Conceptos básicos
Para asegurar la comprensión del tema de derivados es importante que te familiarices con los conceptos básicos y el argot financiero que se utilizan en este tipo de instrumentos; esto es degran ayuda dado que muchos términos se repiten y son muy importantes para que comprendas cuando debes tomar la mejor decisión para invertir o emitirlos.
Un producto derivado es el conjunto de instrumentos financieros que como principal característica toman el precio de un activo subyacente (índices, tasas, tipo de cambio, etc.). Surgió en 1972 como un mecanismo de cobertura ante variaciones en losprecios agrícolas. Entre los principales derivados se pueden mencionar futuros, opciones, forwards, warrants y swaps.
El activo subyacente es el objeto al cual hace referencia un contrato de futuro o de opciones, el cual se opera en un mercado de derivados; dentro de los subyacentes más conocidos se encuentran, tasas, índices títulos de deuda o capital, índices, etc.
El costo de acarreo se definecomo:

Una liquidación en especie se efectúa mediante la entrega del subyacente en cuestión. Una liquidación en efectivo, a diferencia de la de especie, se realiza mediante el pago de dinero, equivalente a la diferencia entre el precio del bien subyacente y el precio del mercado; o bien a la valuación hecha en el contrato respecto a cada punto de diferencia que registre  un índice o tasa.
Lascuentas globales son administradas por los socios liquidadores u operadores, la cantidad que se les exige es mayor que la de los otros operadores (un millón de UDIS). Los integrantes de las cuentas globales junto con el socio liquidador y administrador son obligados solidarios y las aportaciones podrán ser utilizadas para cubrir  los faltantes de los otros miembros.
Las aportaciones iniciales mínimasson recursos exigidos por la Cámara de Compensación por cada uno de los contratos que los participantes mantienen abiertos. El objeto de estos recursos consiste en cubrir una variación en precios esperada para un horizonte de un día y con un nivel de confianza (99%). Estos recursos se constituyen en valores o efectivo en un fondo de aportaciones, los cuales son administrados e invertidos porAsigna de acuerdo con lo establecido por las autoridades financieras y se colectan dentro del proceso de liquidación diaria. Los modelos empleados para la determinación de las aportaciones iniciales mínimas son el Histórico, el Monte Carlo, el Paramétrico y uno propio de la Cámara, los cuales son revisados de forma periódica por un subcomité de riesgos y aprobados por el comité técnico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 7
  • Tema 7
  • tema 7
  • tema 7
  • tema 7
  • Tema 7
  • Tema 7
  • TEMA 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS