Tema 7

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
TEMA 7: LOS PROCESOS POLÍTICOS

(Miercoles 22 práctica final)

1. Cultura y Socialización Política

Cultura Política y sus componentes:
-Carácter nacional
-Concepto
-Composición
-Importancia del enfoque cultural

La cultura política es un planteamiento/enfoque que aparece en la década de los 50' del siglo pasado en un trabajo que se llama la cultura Cívica y que se debe a estos dos autores:Almond y Verba.
Cualquier persona que viva en sociedad tiene cultura.
Podemos definir la cultura como un conjunto de formas de pensar, sentir y actuar que en la medida en que son aprendidas y compartidas por una comunidad humana permite a cada una de las personas que lo forman integrarse en la misma.

La cultura política según Almond y Verba sería el conjunto de predisposiciones políticas quetenemos hacia el sistema político, que tenemos hacia las partes del sistema político y que tenemos hacia nostros mismos como parte del sistema político. La cultura política nos permite interactuar en el ámbito político. La cultura en general nos permite interactuar no sólo en el ámbito político sino en otros ámbitos.
La cultura política estaría integrada por ideas, por creencias, por tradiciones,etc...
Existiría una cultura política inmaterial (ideas, creencias...) , pero también existe una cultura política material (símbolos, edificios, banderas...).
El enfoque de las ideas políticas es importante por:
1. Es un enfoque que nos permite conectar el análisis micropolítico con el análisis macropolítico. El enfque culturar es un enfoque importante porque combina el estructuralismo eintencionalismo, esto significa que es un enfoque bastante rico en la medida en que no menosprecia al indivíduo como transformador de la realidad política pero reconoce a la vez que la estructura condiciona también al indivíduo.
2. El enfoque cultural plantéa una buena alternativa a los enfoques racionalistas o enfoques económicos ya que este enfoque viene a decirnos que la lógica del análisis coste-beneficio noes la única que permite explicar el comportamiento político, la lógica coste-beneficio puede tener su importancia, pero por sí sola es insuficiente para explicar la realidad política, para explicar la realidad política debemos atender también a una serie de ideas, valores, actitudes, etc... que comparten los miembros de una comunidad humana y que les permiten interactuar eficazmente con los demásmiembros de la comunidad humana.

El proceso mediante el cual se adquiere/transmite la cultura política, se denomina socialización política, mediante la socialización política los ciudadanos adquieren herramientas analíticas que les permiten tener una opinón e interaccionar eficazmente con el sistema político.
Existen agencias primarias: donde podríamos distinguir la familia, que es la encargadade transmitir valores políticos y también otros valores no políticos que son importantes en el proceso de socialización. Parece estar demostrado que los niños de edad muy temprana (3 años) adquieren valores políticos aunque carezcan de una visión crítica como para analizar esos valores, además existe una fuerte asociación entre los valores políticos de los padres y valores políticos de los hijos.Además estos valores que se adquieren en la infancia suelen ser muy estables a lo largo de toda la vida. Pero también la familia transmite valores no políticos pero que a la vez sí son politizables, son valores que tienen un gran peso en la cultura política.
Dichos valores serían, la integracion social, la identidad nacional, la creencia religiosa, la persepcion subjetiva de la clase social en laque pertenece ese indivíduo, la persepción subjetiva puede influír en la identificación de ese indivíduo con valores de izquierdas o de derechas.
La creencia/confesión religiosa es importante en la medida en que proporciona una visión integral de la realidad. Son por tanto valores pre-políticos, pero en la medida en que son politizables contribuyen a configurar esa cultura política.

Agencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 7
  • Tema 7
  • tema 7
  • tema 7
  • tema 7
  • TEMA 7
  • tema 7
  • Tema 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS