TEMA 8 Acabado E Impreso

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
LA ESFERA JURÍDICA DE LA PERSONA

8. La esfera corporal y la esfera espiritual. Bienes y derechos de la personalidad. Particular examen de los derechos al honor, intimidad, imagen, identidad personal e identidad sexual.

Los derechos de la personalidad
1. Conceptos de caracteres y de los derechos de la personalidad.
Con las expresiones “derechos fundamentales” o “derechos de lapersonalidad” se suele hacer referencia a un conjunto de derechos inherentes a la propia persona que todo ordenamiento jurídico debe respetar por constituir en definitiva manifestaciones varias de la dignidad de la persona y de su propia esfera individual.
El elenco de tales derechos y la delimitación de los m ismos ha ido incrementándose y fortaleciéndose a lo largo de los siglos en las normas políticasbásicas de los Estados europeos.
La propia Constitución subraya la inherencia de tal conjunto de derechos al propio concepto de persona (art. 10). En consecuencia, la categoría de derechos a que nos estamos refiriendo han de ser considerados como un prius respecto de la propia Constitución, en el sentido de que los derechos de la personalidad o derechos fundamentales constituyen un presupuesto de lapropia organización política constitucionalmente establecida.
2. Principales manifestaciones de los derechos de la personalidad: la vida, la integridad física, la libertad, el honor, la intimidad personal y familiar, la imagen.
La verdadera existencia de un Estado de Derecho se evidencia en el reconocimiento de la libertad de los ciudadanos en cuanto el libre albedrío es un atributo inherente a lapersona humana que todo sistema jurídico debe aceptar como presupuesto. Art. 9 CE: “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la política económica, cultural y social”. En nuestra Constitución, lalibertad constituye uno de los principios inspiradores del ordenamiento jurídico. Manifestaciones de la libertad a lo largo del articulado de la CE:
1. Libertad religiosa y de culto (art. 16)
2. Libertad personal (art. 17)
3. Libertad de fijación de residencia y de circulación (art. 19)
4. Libertad ideológica y de expresión (art. 16 y 20.1. a))
5. Libertad de producción y creación literaria,artística, científica y técnica (art. 20.1. b))
6. Libertad de cátedra (art. 20.1. c))
7. Libertad informativa (art. 20.1.d))
8. Libertades públicas (derecho de reunión y manifestación y de asociación). (art. 21 y 22)
9. Libertad de enseñanza y de creación de centros docentes (art. 27.1 y 6)
10. Libertad de sindicación y de huelga (art. 28)
La protección jurídica de la persona parte del reconocimiento delderecho a la vida y a la integridad física, contemplado en el art. 15 de la CE: “todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra”.

El desarrollo legislativo de talmandato exige atender a la regulación del Código Penal, aunque resulte obvia: prohibición de homicidio, asesinato, lesiones, inducción al suicidio, etc. Posteriormente, la LO 11/1995 ha declarado abolida finalmente la pena de muerte, incluso en tiempo de guerra.

Tanto la vida propiamente dicha cuanto la integridad física son objeto de una específica protección civil cuando tales derechos han sidoconculcados o desconocidos por terceras personas.

La vida e integridad física son claramente diferenciables: la vida constituye el presupuesto de la atribución de los derechos a una persona cualquiera; la integridad física, vendría referida a la plenitud de los atributos físicos de una persona en vida. El derecho a la integridad física “debe entenderse como una derivación del derecho a la vida”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 4 Acabado E Impreso
  • TEMA 7 Acabado E Impreso
  • TEMA 3 Acabado E Impreso
  • TEMA 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS