TEMA 8 ELECCI N DE LA FORMA JURIDICA
TEMA 8 ELECCIÓN DE LA FORMA JURIDICA
1.- CONCEPTO DE FORMA JURÍDICA. PERSONA FÍSICA/ JURÍDICA CÓMO NACEN Y EJEMPLOS. EMPRESARIO INDIVIDUAL, COMUNIDAD DE BIENES/ SOCIEDAD LIMITADA, ANÓNIMA…
-La forma jurídica es el modo en que la empresa se va a constituir legalmente. De ello van a depender aspectos tan importantes como el tipo de impuestos a pagar, la responsabilidaddel empresariado frente al Estado o sus deudores/as, la cuantía del dinero a aportar en la puesta en marcha, etc.
-Empresario/a Individual: persona física que ejercita habitualmente y en nombre propio, por sí o por medio de representantes, una actividad constitutiva de empresa.
-Comunidad de Bienes: se fundamenta en un contrato por el que una determinada propiedad o un derecho pertenecen, de formaindivisa, a varias personas. No tiene personalidad jurídica.
-Sociedad Civil: se trata de un contrato por el cual dos o más personas se comprometen a poner en común bienes, dinero o trabajo para realizar negocios y repartir ganancias.
-Sociedad Anónima: sociedad mercantil de tipo capitalista en la que el capital está dividido en acciones que pueden ser transmitidas libremente y en la que lossocios/as no responden personalmente de las deudas sociales.
-Sociedad de Responsabilidad Limitada: sociedad de naturaleza mercantil con un capital determinado dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, y cuyos socios/as no responden personalmente de las deudas sociales.
2.- FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR LA FORMA JURIDICA
Los principales factores o variablescondicionados por las formas jurídicas son:
-La r e s p o n s a b i l i d a d del equipo promotor.
-El número de socios y socias que desean participar en el proyecto.
- El capital social.
-Los aspectos fiscales.
-El régimen de cotización a la Seguridad Social.
-Complicaciones administrativas y gastos en la constitución y el funcionamiento.
-La actividad en sí misma.
- El grado de implicación dela persona o equipo emprendedor.
-La libertad de acción de la persona o equipo emprendedor.
-El acceso a ayudas públicas.
3.- TIPOS DE RESPONSABILIDAD Y CONCEPTO
La responsabilidad derivada de la forma jurídica, se define como la obligación de responder de las deudas que se tienen por la actividad económica de la entidad.
En este sentido, existen varios tipos de responsabilidad:
•Responsabilidad limitada. Hay una separación entre el patrimonio de la empresa y el patrimonio de la persona emprendedora. No existe responsabilidad personal por las deudas empresariales sino que éstas se afrontan con el activo de la empresa.
• Responsabilidad ilimitada. Existe plena responsabilidad personal de la persona emprendedora por las deudas empresariales. Esto quiere decir que responde con supatrimonio personal por las deudas contraídas en la actividad empresarial.
4.-- CONCEPTO CAPITAL SOCIAL
Para poner en marcha una empresa, el equipo promotor debe aportar dinero (lo más frecuente), bienes o derechos para adquirir las inversiones necesarias y afrontar los costes del inicio de la actividad. El valor de ese conjunto de dinero, bienes y derechos se denomina capital social.
En funcióndel capital que se quiera aportar a la empresa, puede elegirse una u otra forma de sociedad, puesto que muchas de ellas exigen un capital mínimo para poder constituirlas.
5.- IMPUESTOS: SOCIEDADES 28%/25%/ 22,5%/15%IRPF. TIPO IMPOSITIVO Y CUANDO INTERSARÁ SER EMPRESARIO INDIVIDUAL
Las empresas y entidades lucrativas, lo mismo que las personas, tienen que pagar impuestos estatales, autonómicos ymunicipales.
La forma jurídica que se elija va a determinar los siguientes aspectos:
• El tipo de impuestos que se van a pagar. Hay formas jurídicas sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otras sujetas al Impuesto de Sociedades (IS). En el IRPF se aplica un tipo impositivo que va elevándose, a medida que aumentan los beneficios (desde el 0% al 43%). Sin embargo el...
Regístrate para leer el documento completo.