Tema 8 Geo

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Los climas de España
En España encontramos cuatro tipos de clima: oceánico, mediterráneo, subtropical y de montaña.
Clima oceánico o atlántico
El clima oceánico se caracteriza por unastemperaturas moderadas, con una amplitud térmica reducida, y unas precipitaciones abundantes y repartidas regularmente a lo largo del año.
Afecta a la zona del litoral atlántico y cantábrico. Se caracteriza porla elevada nubosidad, la baja insolación y el elevado grado de humedad.
Se diferencian dos subtipos: el oceánico puro y el oceánico de transición.
→ El oceánico puro corresponde a las áreas máspróximas al litoral. Incluye tanto el sector atlántico gallego como la vertiente de la Cordillera Cantábrica.
Las temperaturas son suaves. Los veranos suelen ser frescos y cortos, con medias mensuales(en torno a los 20ºC); y los inviernos son suaves y templados (en torno a los 8ºC). En consecuencia, la amplitud térmica es reducida, entre los 10ºC y los 12ºC.
Las precipitaciones son abundantes yregulares, normalmente superiores a los 1000mm.
→ El oceánico de transición es característico de las regiones del norte que están alejadas del litoral.
Los contrastes térmicos son mayores que en eloceánico puro por el efecto de la continentalidad, por lo que la amplitud térmica puede llegar a los 15ºC. Los veranos son más calurosos (22ºC) y los inviernos más fríos (6ºC).
Las precipitaciones sonmenos abundantes que en el litoral, por debajo de los 1000mm anuales, con valores incluso próximos a los 700mm, y en verano puede llegar a tener uno o dos meses secos.
Clima mediterráneo
El climamediterráneo es un clima templado que comprende todas las tierras peninsulares que se localizan al sur del área atlántica (excepto las zonas de montaña), además de Baleares, Ceuta y Melilla.
Lastemperaturas son muy variadas: en el litoral son suaves y la amplitud térmica está entre 12ºC y 15ºC; mientras que en las zonas del interior los veranos son calurosos y los inviernos fríos y llegan a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geo Tema 8
  • TEMA 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS