Tema 8 Historia

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Tema 8: La economía del período de entreguerras (1918-1939)
1.Los problemas económicos de la paz
1.1 Los efectos inmediatos a la guerra
La Gran Guerra tuvo efectos muy negativos sobre la economía mundial. En primer lugar, debilitó a los contendientes europeos, afectando negativamente a la población y a la producción y provocando la ruptura de la cooperación internacional entre los propiosaliados.
En muchos Estados, los precios de los productos de primera necesidad habían aumentado hasta multiplicarse por tres y las monedas europeas sufrieron un proceso deflacionista. Además los países aliados estaban muy endeudados con Estados Unidos.
En segundo lugar, los tratados de paz firmados generaron grandes desacuerdos económicos entre países, desestabilizaron el sistema monetario internacionaly Alemania fue considerada responsable del conflicto y se le exigió el pago de elevadas sumas de dinero, que dificultaron enormemente la recuperación de su economía. La mayor parte de esas indemnizaciones fueron exigidas por Francia.
Los problemas económicos fueron especialmente graves en Alemania, donde el esfuerzo por recaudar las cantidades en Versalles comportó la quiebra de su sistemamonetario y una inflación sin precedentes, que arruinó a todos aquellos que tenían ingresos fijos.
1.2 Los desequilibrios comerciales
El descenso de los precios agrarios empeoró la balanza comercial de estos países, que importaban mucho más que exportaban y necesitaban capital exterior para compensar el déficit.
Al disminuir el valor de sus exportaciones descendieron sus ingresos y no pudieron pagarlos intereses de los préstamos contratados. Se vieron obligados a solicitar nuevos créditos.
1.3 El auge de la economía estadounidense
La guerra aceleró también la consolidación de la supremacía de Estados Unidos frente al Reino Unido. La moneda británica (libra esterlina) continuó siendo durante algunos años la más utilizada en las transiciones internacionales y en las reservas de los bancoscentrales y poco a poco el dólar se fue imponiendo como moneda de cambio.
En el auge estadounidense también influyó el desequilibrio comercial entre Estados Unidos y Europa. La mayor competitividad de Estados Unidos, fruto de la aplicación de nuevos métodos de trabajo y nuevas tecnologías, provocó una balanza comercial favorable: EE.UU. exportaba a Europa mucho más de lo que importaba de ella.



2.Los felices años veinte
2.1 La prosperidad americana
2El papel de Estados Unidos como proveedor de mercancías y de capital aceleró el crecimiento de su producción industrial. El aumento de sus exportaciones permitió la penetración de EE.UU. en la mayoría de los mercados abastecidos hasta entonces por las potencias europeas
Un gran crecimiento económico
L a expansión de la economía estadounidensefue posible gracias a una profunda transformación productiva dominada por la innovación técnica y los cambios en la organización del trabajo que caracterizaron a la Segunda Revolución Industrial. Se produjo una gran renovación del sector energético que comportó un gran incremento del uso de la electricidad y el petróleo.
Durante esos años se popularizó el uso del teléfono y, sobre todo, delautomóvil y de electrodomésticos. El automóvil fue el sector emblemático de este auge, el primero en aplicar la producción en serie mediante las cadenas de montaje. También se generalizó la construcción de elevados rascacielos en las grandes ciudades.
Como consecuencia se produjo un gran aumento de la productividad muy superior en casi todos los sectores industriales al de la economía europea, lo cualpermitió a la economía estadounidense reducir los costes de producción.
La revolución de los consumidores
Los establecimientos comerciales especializados y de reducidas dimensiones tuvieron que enfrentarse a las cadenas de grandes almacenes que impusieron un nuevo método de venta, atractivo y estimulante para el consumo. Además, la compra a plazos o a crédito permitió que una proporción elevada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Individual Tema 8 Historia De Mexico
  • Apunts tema 8 història del món contemporani
  • tema 7 y 8 historia del pensamiento economico
  • Tema 8 Historia filosofia
  • Historia tema 8
  • Tema 8 historia
  • tema 8 historia de la educación
  • Història temas 8 y 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS