Tema 8 Jenny

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Roturá esplénica de causa infecciosa
Rupture of the spleen due to infection
Joaquim Julià a, Xavier Martínez a, Javier Garau a

a Departamento de Medicina Interna. Hospital Mútua de Terrassa.

Introducción
La rotura espontánea del bazo es una complicación rara de diversas enfermedades infecciosas. Ha sido descrita en múltiples situaciones, siendo el paludismo y la mononucleosis infecciosa lasdos enfermedades en que esta entidad se presenta con más frecuencia1. Su reconocimiento es de vital importancia debido a la mortalidad y morbilidad nada desdeñables que comporta. El tratamiento de esta complicación con frecuencia conlleva la realización de una esplenectomía, aunque en los últimos años se aboga por una actitud más conservadora, que favorece la preservación del bazo mientras semantiene al paciente bajo estrecha vigilancia2. En este artículo se revisan las causas más importantes de rotura del bazo en relación con las enfermedades infecciosas y su tratamiento.
Generalidades
En los países occidentales, la mononucleosis infecciosa es la enfermedad que con más frecuencia se asocia a rotura espontánea del bazo3. En la tabla 1 se enumeran las entidades en las que se ha descritoesta complicación. 
Cabe sospechar rotura espontánea esplénica en el curso de una enfermedad infecciosa cuando se presenta un cuadro de aparición súbita de dolor en el hipocondrio izquierdo junto con signos de abdomen agudo e inestabilidad hemodinámica. En muchas ocasiones, la rotura no es completa y está limitada por la cápsula esplénica, lo que ocasiona un hematoma esplénico subcapsular quepuede evolucionar a la rotura completa o a la resolución.
La rotura del bazo se califica de espontánea si no es posible identificar un factor directamente precipitante. En las enfermedades que se describen en este artículo, el bazo está, por lo general, infiltrado por linfocitos y su aspecto anatomopatológico es congestivo. El aumento de la presión intraabdominal en relación a la defecación, alvómito o a la tos y pequeñas laceraciones esplénicas debidas a movimientos del paciente pueden ser factores precipitantes de la rotura4.
El diagnóstico de esta entidad puede realizarse por métodos de imagen, como la ecografía y la tomografía axial computarizada. No existe acuerdo en la bibliografía sobre cuál de las dos técnicas es mejor en el diagnóstico de la rotura del bazo, aunque la TC permite unamonitorización más objetiva del tamaño del hematoma5-7. El diagnóstico de hemoperitoneo puede confirmarse mediante la realización de una paracentesis exploradora.
El tratamiento clásico de la rotura del bazo consiste en la esplenectomía urgente mediante laparotomía8. Esta técnica es eficaz, cuenta con bajas tasas de morbimortalidad y es de elección en los pacientes con gran inestabilidadhemodinámica. Gut et al2 recomiendan la esplenectomía en aquellos pacientes hipotensos que requieren dos o más transfusiones o presentan lesiones esplénicas de grado 5 en la escala de la American Association for the Surgery of Trauma (tabla 2), por el mayor riesgo de hemorragia activa persistente existente en estos casos. En el caso de hemorragia activa del bazo, la curación espontánea es difícil y, portanto, está indicada la esplenectomía.
Actualmente se aboga por una actitud más conservadora y se acepta que la rotura del bazo puede manejarse sin esplenectomía, especialmente en aquellos casos de hematoma subcapsular. En estos pacientes es necesaria la estrecha monitorización hemodinámica y clínica, así como el seguimiento mediante técnicas de imagen para descartar la rotura completa. No serecomienda la punción esplénica bajo control ecográfico para drenar el hematoma dado el riesgo de hemoperitoneo iatrógeno que comporta9.
Infecciones víricas
Las enfermedades producidas por virus son las que producen más casos de rotura espontánea del bazo en los países occidentales, siendo el virus de Epstein-Barr, el agente etiológico clásico de la mononucleosis infecciosa, el más frecuente. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS