Tema 8 Líricaxx. Pablo Neruda

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
TEMA 8: Tendencias de la lírica en la segunda mitad del siglo XX. Pablo Neruda
___________________

1.Marco histórico:
En 1939 termina la guerra civil y pasa al poder Franco hasta el año 75. Las características son el cierre al exterior, aislada en todos los sentidos destacan tanto pobreza intelectual e intelectual como económica. Se censura y espurga minuciosamente todo acto cultural. Alretroceso económico se le suma el incremento del coste de la vida por la falta de comida y hambrunas. Así es la época del estraperlo. Se produce además el éxodo a la ciudad y hacia el extranjero.
Durante la década de los 40 la gente se mantiene en silencio por el terror a ser delatada, además hay multitud de enfermedades por la mala alimentación y mala higiene.
Durante los 50 empiezan las primerasincursiones políticas ilegales, ingresamos en la ONU. Acaban las cartillas de racionamiento aunque se siguen pasando penurias alimenticias.
Durante los 60 se eleva el nivel económica con el desarrollismo. Hay una apertura con el dinero y otros modos de vida. Es la época del 600 y de la urbanización con una clase media creciente, por primera vez se tiene acceso a la televisión.
Tras la muerte deFranco en en 75 se produce la apertura y liberalización política, se elimina la pena de muerte, se accede a la universidad con becas y el acceso de la mujer al trabajo.
En aspectos ideológicos y culturales el ciudadano vive de las apariencias, se intenta aparentar la vida que las instituciones quieren que tengas. Se asocian a organizaciones como la Falange, la sección católica, la SEU o lasección femenina. En arquitectura hay grandes construcciones monumentales (el valle de los caídos,...) y en artes plásticas se vuelve al clasicismo. En música destaca la zarzuela y la copla, y en diversiones están los toros, el fútbol, la revista musical, la radio, el cine (No-do, con su propaganda gubernamental).
2.La poesía de los años 40 y principios de los 50: La poesía se bifurca en dos tendenciasque comprenden la generación del 37:
2.1.La poesía arraigada: representada por los ganadores de la guerra, siguen patrones clásicos con temas como la familia, el amor, la religión y el tema español. Publican en revistas como Escorial y Garcilaso. Poetas representantes son: Luis Rosales (Segundo Abril), Leopoldo Panero (La estancia vacía), Luis Felipe Vivanco (Los caminos), Dionisio Ridruejo(Sonetos a la piedra), José García Nieto (Hablando solo).
2.2.La poesía desarraigada: representada por los perdedores de la guerra, los republicanos. Surge a partir de dos obras de autores de la generación del 27 que es su mayor influencia, Hijos de la ira de Dámaso Alonso y Sombras del paraíso de Vicente Aleixandre. Los temas son más existencialistas, prevalece el verso libre y el lenguajerealista.Se publican en revistas como Espadaña. Destacan autores como Victoriano Cremer (Poesía Total), Eugenio de Nora (España, pasión de mi vida), Jose Luis Hidalgo (Los muertos), Rafael Morales (Los poemas del toro).
2.3.Otras tendencias: al margen de la posición política como el postismo (post-ismo) de clara influencia vanguardista, cuyo autores más importantes son Carlos Edmundo de Ory, PabloGarcía Baena (Antes que el tiempo acabe), Juan Bernier (Aquí en la tierra), Ricardo Molina (Elegía de Medina Azahara).
2.4. Miguel Hernández: tiene tres etapas. En la 1ª etapa escribe Perito en llamas y El rayo en llamas, en estas obras no hay plenitud en el amor. En la 2ª Viento del pueblo y El hombre acecha si se logra la plenitud y además se muestra el compromiso político (a favor de laRepública), este periodo se desarrolla durante la guerra civil. En su última época escribe Romancero y cancionero de ausencia.
3.La poesía social de los años 50: los poetas orientados hacia la izquierda denuncian las injusticias sociales tomando la poesía como un arma política orientada al público mayoritario. Destacan autores como Blas de Otero con Ancia (constituido por dos obras, Ángel fieramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 poemas de amor de Pablo Neruda
  • Análisis del poema nº 8 de Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda
  • Pablo neruda
  • Pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS