Tema 8 TICA Y MEDIOS DE COMUNICACI N 1

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
SEMANA 9
Tema 8: Ética y medios de comunicación / Delitos relacionados a la información
Libertad de prensa y de expresión
Opinión pública peruana
Límites y réplica
Contenidos
Delitos contra el honor: Injuria, calumnia y difamación

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

La palabra ética proviene del griego ethos, cuyo significado es costumbre.

La ética es la teoría o la ciencia del comportamiento humano y tienecomo objetivo de estudio la moral y la acción humana.

Es decir que la ética, es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que está dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad.

Mientras que moral, es un conjunto de normas que seestableció desde nuestros antepasados en la cual hace referencia a las cosas que para ellos son “buenas o “malas” y que se han difundido de generación en generación.

O dicho de otra forma el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado.


¿En qué se diferencian?

La diferencia radica en que la persona que vive en cualquier comunidad tiene un conjunto de normasmorales que según esta se debe cumplir, ahora, la ética conlleva el pensamiento de cada persona, es decir, que a pesar de que las personas conocen cuales son las normas morales, por alguna razón decide llevarlas a cabo o no.

Ejemplo:
El joven que se encuentra sentado en un autobús en donde a simple vista todos los asientos se encuentran ocupados; ahora sube al autobús una señora de edad avanzada,entonces él sabe que las normas morales indican que él debe cederle el asiento a la señora, pero: a) es ético y decide llevar a cabo la norma moral y le da asiento a la señora o b) El señor no tiene ética porque no cumple con las normas morales que fueron creadas por nuestros antepasados y no le da el asiento a la señora.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentenciaética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como ''malo'', ''bueno'', ''correcto'', ''incorrecto'', ''obligatorio'', ''permitido'', etc. referido a una acción o decisión.

Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se está estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo,se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos ''corrupto'', ''impresentable'' y ''loable'' que implican valoraciones de tipo moral.

Conviene diferenciar, no obstante, entre los términos ética y moral: aunque en el habla común suelen ser tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo moralpara designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado.


Fuente: http://es.shvoong.com/humanities/1656534-que-es-la-%C3%A9tica/#ixzz1vdHQqmga


LA ÉTICA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¿QUÉ ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

La libertad de expresión, es un Derecho fundamental o Derecho Humano basado en principios.

Universales e inalienables
Interdependientes eindivisibles
Iguales y no discriminatorios
Derechos y obligaciones

Y la ética, conlleva el pensamiento o principio de cada persona
.

Santiago Cantón, Ex secretario ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos señala al respecto:

“La libertad de expresión es la herramienta que posibilita el conocimiento y la conciencia propia y colectiva. Cuando los seres humanos pierden laposibilidad de expresarse libremente, pierden la posibilidad de informarse, conocer y hacerse conscientes, comunicarse y tomar posición frente a la realidad que los enfrenta.

Nuestras sociedades están constituidas por personas que sólo pueden desarrollar su individualidad si tienen las garantías para expresarse libremente. Sólo entre individuos libres es posible crear una sociedad justa en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Comunicaci N Y La Tica
  • TEMA 1 La Comunicaci N
  • la pol tica y los medios de comunicaci n
  • Tema 1 La Comunicaci N Y El Lenguaje
  • Actividades tema 1 La comunicaci n
  • Unidades De Comunicaci N Y Unidades Sint Cticas Gram Tica Tema 1
  • Comunicaci N Y Medios Presentaci N 1
  • N Cleo Tem Tico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS