Tema 8

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Objeto del tema 8. La descentralización y la evaluación del desempeño

¿Qué pueden hacer las empresas para evaluar el desempeño de sus directivos, de tal forma que mejore su eficiencia y efectividad organizacional? 

En el tema anterior se estudió el tema de los sistemas de control administrativo, que permiten a las empresas evaluar el desempeño de sus directivos de una manera objetiva. En estetema, continuaremos con la evaluación del desempeño, enfocados en los procesos de descentralización y, por tanto, a la determinación de los precios de transferencia; es decir, los precios que se establecen cuando un producto pasa de un área de negocio de la empresa a otra.
En un artículo presentado en la revista Harvard Business Review (América Latina), en diciembre de 2011,Kaplan y Nortonpresentan algunos de sus casos más interesantes sobre la puesta en acción del Balanced Scorecard en empresas: Rockwater, Apple Computer y Advanced Micro Devices. Éstas lo utilizan para medir el desempeño y fijar la estrategia de sus empresas. Para cada una de ellas, se analizan los principales beneficios en la medición del desempeño: ayuda a las empresas a enfocarse en aquello que deben hacer paraconvertirse en líderes en su industria, genera consenso respecto a las áreas de logro en las que está realizando bien su labor y las áreas que necesitan atención.
Los puntos en que se centrará este tema son los siguientes: descentralización en las empresas y evaluación de centros de utilidad e inversión, compensación para el desempeño e indicadores no financieros, en el desempeño de una organización, ydeterminación de precios de transferencia.
Referencia bibliográfica:
Kaplan, R. y Norton, D. (2011). Poniendo el Balanced Scorecard en acción. Recuperado de http://extranet.hbsp.harvard.edu/pdfrecovery/HBRSpanishArticles/diciembre2011.pdf
ibliografía
Libro de texto:
Garrison, R. (2011). LS-eBook Contabilidad Administrativa (11a ed.). México: McGraw-Hill. 
ISBN: 9781615023424 
Capítulo 12.Información del segmento y descentralización
Capítulo 16. ¿Cómo va mi empresa? Estado de flujo de efectivo
Capítulo 17. ¿Cómo va mi empresa? Análisis de los estados financieros
Libro de apoyo:
Ramírez, D. (2008). Contabilidad Administrativa (8ª ed.). México: McGraw-Hill. 
ISBN: 9789701066300
Capítulo 11. La descentralización y la evaluación del desempeño

Explicación del tema
8.1 Descentralización en lasempresas y evaluación de centros de utilidad e inversión

Como ya se comentó en el tema anterior, es de vital importancia evaluar el desempeño de los responsables de las diversas áreas de la organización, con base en el manejo de las partidas controlables, para el logro de los planes y programas de la empresa. 

Una empresa que centraliza sus procesos de toma de decisiones y, por ende, laautoridad de sus directivos, verá limitado el accionar de los niveles bajos de la estructura organizacional. Las empresas modernas- que requieren estar listas para procesos de cambio continuo e innovación en sus productos y procesos de negocios- deberán abrirse a la descentralización, y liberar la autoridad y toma de decisiones en todos los niveles de la organización. (Garrison, 2011).
 
 

Figura 8.1Ventajas y desventajas de la descentralización (Garrison, 2011).
Tomando en consideración las ventajas y desventajas de la descentralización para efectos de los procesos de toma de decisiones, es necesario que se definan de forma clara los centros de responsabilidad (los cuales fueron analizados en el tema anterior), y las métricas o estándares que servirán de base para la evaluación del desempeño delos responsables de esas áreas.
En el siguiente subtema, analizaremos cómo, a través del uso de herramientas administrativas denominadas tableros de control, es posible llevar a cabo esta labor de forma eficiente y oportuna.
8.2 Compensación para el desempeño e indicadores no financieros en el desempeño de una organización
Ramírez (2008) define una serie de herramientas útiles, en la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 8
  • Tema 8
  • TEMA 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS