Tema 8

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
UNIDAD Nº 8
LA FILOSOFÍA DE LA ILUSTRACIÓN

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MOVIMIENTO ILUSTRADO

La ilustración es un fenómeno ideológico que aparece en Europa a finales del siglo XVII (Revolución liberal inglesa de 1688) y llega hasta finales del siglo XVIII (pre-romanticismo alemán), caracterizándose por una confianza desmedida, muy propia de la Modernidad, en el poder liberalizador de larazón humana: ayudado por la razón, y una vez descubiertos los principios que la rigen y fundamentan (criticismo), el hombre podrá escapar airoso de las tinieblas que oscurecen su existencia: la ignorancia, la superstición, la desigualdad, la falta de libertad civil, los abusos de poder…
“Ilustración”, como bien la definió Kant, no era otra cosa que “atreverse a pensar por sí mismo”, tener valorpara hacer uso de la propia razón (luz natural que guía al hombre en su vida) y salir de la perenne “minoría de edad” en la que el género humano se hallaba sumido por delegar en otras instancias esa tarea ineludible (ver fragmento del opúsculo “Respuesta a la pregunta ¿qué es Ilustración?, que se entrega en estos mismos materiales).
Este espíritu emancipador impregnará todo los campos de la actividadhumana:

En la política.
Se produce la ruptura definitiva con el Antiguo Régimen (Inglaterra, 1688: Revolución gloriosa. Francia, 1789: Revolución burguesa) y el triunfo de los principios liberales (libertad, igualdad y fraternidad), junto con la ascensión imparable de la clase social que los defendía: la burguesía.
El liberalismo acentuará la primacía del individuo frente al Estado e insistiráen la necesidad de organizar racionalmente la sociedad: el Estado deberá regirse por principios puramente racionales, no teológicos, y tendrá como función principal la educación de los ciudadanos. Por otro lado, ya que son los individuos los que forman la sociedad, se considerará que cualquier Estado es fruto del contrato social. Quiere esto decir que el gobernante no gobierna por la Gracia de Diossino por el consenso de los ciudadanos. Es la época de los primeros sistemas parlamentarios.
Los cambios políticos provocan un gran auge del mundo del Derecho: se dictan las primeras Constituciones nacionales; se plantean las bases del Derecho Internacional y se promulga (1789) la Declaración Universal de los derechos del hombre y del ciudadano, antecesora de la actual Carta de los Derechoshumanos.

En el terreno religioso.
El espíritu ilustrado choca frontalmente con el teocentrismo cristiano. La religión aparece para los ilustrados como la antítesis de todos sus ideales, como máximo exponente del viejo orden de cosas que era necesario destruir. La crítica religiosa tendrá un fuerte componente social, ya que la Iglesia (junto con la nobleza) era uno de los pilares del Antiguo Régimen.Frente al “más allá” predicado por el cristianismo, los ilustrados reivindicarán el “aquí” concreto de la existencia humana. Frente a la insistencia en la maldad del hombre (Pecado Original), se afirmará la bondad natural del individuo (Rousseau). Esta tendencia natural hacia el Bien (moralidad), junto con la razón, será el centro de la nueva religiosidad frente a la antigua religión basada en elculto irracional y supersticioso.
La progresiva reducción de los elementos trascendentes y no estrictamente racionales de la religión a sus elementos morales y racionales, sentará las bases del ateísmo contemporáneo: Dios se convierte en una “vana hipótesis” (La Mettrie) y se afirmará el valor puramente práctico del tema religioso, acicate para la actuación moral del pueblo llano:
“Quiero que miprocurador, mi sastre, mis criados y mi mujer misma, crean en Dios, y me imagino que con eso sería menos robado y menos cornudo” (Voltaire)
“Cuando a nuestro parecer un fenómeno está por encima de las fuerzas del hombre, decimos enseguida: esto es obra de un Dios. Nuestra vanidad no se conforma con menos. ¿No podríamos poner en nuestros razonamientos un poco menos de orgullo y un poco más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS