Tema 9 - La Evaluacion

Páginas: 32 (7932 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
TEMA 9: EVALUACIÓN Y OBSERVACIÓN.
0. INTRODUCCIÓN.
En esta unidad te vamos a plantear dos cuestiones: la evaluación y la observación. Para abordarlas partiremos de una idea básica: durante la etapa de educación infantil es imprescindible adecuar constantemente la acción educativa a las necesidades de los niños. Ello se debe a la ausencia de contenidos de aprendizaje puramente formales (comoocurre en la enseñanza obligatoria) y a la consiguiente identificación de los objetivos educativos con los objetivos propios del desarrollo normal especialmente en el primer ciclo.
Parece difícil distinguir entre observación y evaluación pues a ambas se podría aplicar el objetivo de adecuar y mejorar la acción educativa.
Mediante la observación se obtienen datos significativos sobre el procesoeducativo.
La actividad evaluadora consiste en analizar dichos datos, relacionarlos con los objetivos propuestos y obtener conclusiones para mejorar el proceso educativo.

1. LA EVALUACIÓN.
1.1. ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?
Es inseparable de la práctica educativa y forma unidad con ella, permitiendo en cada momento recoger la información y realizar los juicios de valor para la orientación y la tomade decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Qué evaluar?
Una evaluación acorde con los principios del currículo tiene por objeto valorar capacidades que se expresan en los objetivos generales, tanto de etapas como de las áreas.
A través de oportunos indicadores, son las capacidades y no las conductas o rendimientos lo que debe constituir el objeto de la evaluación.
¿Cuándoevaluar?

Un Diseño Curricular abierto y flexible reclama una evaluación continua.
La evaluación continua empieza al comienzo del propio proceso educativo. Requiere, por ello, una evaluación inicial del niño, de sus conocimientos previos, de sus actitudes y capacidades a fin de ajustar el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus posibilidades.
La evaluación que acompaña al propio proceso deenseñanza y aprendizaje, continua, se llama "formativa". Es una evaluación con carácter regulador, orientador y autocorrector, permitiendo la modificación de aquellos aspectos que aparezcan como disfuncionales.
A veces existe la necesidad de efectuar una evaluación al final del proceso de enseñanza y aprendizaje. De ella se desprende el grado de capacidad y de dificultad con que el alumno va aenfrentarse al siguiente tramo del proceso. Por tanto, esta evaluación constituye también la evaluación inicial del nuevo proceso abierto.
¿Cómo evaluar?
Un diseño abierto y flexible exige una evaluación individualizada. Esta evaluación en la que se fijan las metas que el alumno ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situación inicial se llama evaluación criterial. Este génerose opone a la evaluación de carácter normativo y estandarizado en la que los alumnos son sistemáticamente comparados con una norma general de rendimiento y logro que se fija a partir de rendimientos medios alcanzados por el grupo de alumnos de su edad.
La evaluación normativa desconoce las peculiaridades de cada sujeto y a menudo, además contribuye a dañar su autoconcepto. La evaluación criterialsuministra información al propio alumno sobre lo que ha hecho, de sus progresos y de sus posibilidades.
¿Para qué evaluar?
Se evalúa para orientar; para orientar al propio niño y para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ajustar los programas y recursos metodológicos a las características individuales de cada niño y determinar si se van consiguiendo o no las intenciones educativas queguían la intervención pedagógica, requieren una evaluación continua. En cada momento debe ser posible determinar las situaciones, los materiales y recursos más adecuados para aportar una ayuda personalizada.
La evaluación consiste en recoger toda la información necesaria para apreciar y ajustar eficazmente la acción educativa. (Diseño Curricular Base. MEC, 1989)

1.2. RIESGOS A EVALUAR EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 9
  • Tema 9
  • Tema 9
  • Tema 9
  • TEMA 9
  • 9 Temas
  • TEMA 9
  • TEMA 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS