TEMA 9 LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA. (1875-1898).

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
TEMA 9 LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA. (1875-1898).

Punto 1El sistema político de la Restauración.

1.1. Un nuevo sistema político.
Los conservadores recibieron bien la Restauración de los Borbones porque esperaban que la nueva monarquía fuera estable. Cánovas pretendía la vertebración de un nuevo modelo político que superase el carácter partidista y excluyente de los moderados durando elreinado isabelino, el intervencionismo de los militares en la política y la expansión de enfrentamientos civiles. Para conseguir todo esto propuso elaborar una nueva constitución basada en el bipartidismo y en pacificar el país poniendo fin a la guerra de Cuba y el conflicto carlista.

La Constitución de 1876.
Fue elaborada en 1876. Es una clara muestra del liberalismo doctrinario. Se trataba deuna constitución de carácter conservador e inspirado en los valores históricos tradicionales de la monarquía, religión y la propiedad.
La Constitución consideraba a la monarquía como una institución superior e incuestionable y al margen de cualquier decisión política. Constituía un poder moderador que debía garantizar el buen rendimiento y alternancia entre los partidos políticos. Por ello seconcedía amplios poderes al monarca: derecho a veto, nombramiento de ministros y potestad de convocar, suspender o disolver las Cortes.
Las Cortes eran bicamerales y estaban formadas por el Senado y el Congreso de los Diputados. Una ley de 1878 estableció el voto censitario pero en 1890 se aprobó el sufragio universal.
La Constitución también proclamaba la confesionalidad católica del Estado,aunque aceptaba otras creencias siempre que no se manifestaran públicamente. Se restableció el presupuesto del culto y clero para financiar a la Iglesia.

Bipartidismo y turno pacífico.
Cánovas introdujo un sistema de gobierno basado en el bipartidismo y en la alternancia en el poder de los conservadores y liberales. Se aceptaba el turno pacífico de partidos que aseguraría la estabilidadinstitucional y pondría fin a la intervención del ejército en la vida política.
El ejército quedó subordinado al poder civil. Una Real Orden de 1875 estableció que la misión del ejército era defender la independencia nacional y que no debía intervenir en contiendas de los partidos. Un turno pacífico eliminó de la Restauración el problema de los pronunciamientos y la presencia militar en los partidos y en lavida política.

1.2. El fin de los conflictos bélicos.
La Restauración borbónica privó a los carlistas de una buena parte de su legitimidad y algunos reconocieron a Alfonso XII. La intervención del ejército al mando de Martínez Campos forzó finalmente la rendición de los carlistas en Cataluña, y aunque el conflicto continuara en el País Vasco y en Navarra se consiguió debilitar a estasresistencias en 1876. En febrero de ese año, Carlos VII fue exiliado y la guerra se dio por finalizada.
La consecuencia de la derrota carlista fue la abolición del régimen foral. En 1878, se estipula un sistema de conciertos económicos que otorgaba un cierto grado de autonomía fiscal a las Provincias Vascas.
El final de la guerra carlista preemitió acabar con la Guerra de los Diez Años. En 1878 sefirmó la Paz de Zanjón, en la que se incluía la abolición de la esclavitud y la promesa de reformas políticas y administrativas por las que Cuba tendría representantes en las Cortes españolas, si esto se incumplía se iniciaría la Guerra Chiquita en 1879 y la insurrección en 1895.

Punto 2 La vida política y la alternancia en el poder.

2.1. Los partidos dinásticos.
Tras el regreso de Alfonso XIIlo transformó en el Partido Liberal-Conservador, que acabó llamándose Partido Conservador. El proyecto bipartidista de Cánovas requería un partido de carácter progresista, y el mismo propuso a Sagasti su información. De un acuerdo entre progresistas, unionistas y republicanos moderados nació el Partido liberal. Ambos partidos debían aunar los diferentes grupos y facciones con el requisito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Restauración Borbónica (1875-1898)
  • Tema 9 Historia La Restauracion Monarquica
  • La restauració monàrquica
  • La restauració monàrquica (1875
  • VOCABULARIO TEMA 9 LA RESTAURACIÓN
  • La Restauración Monarquica
  • La restauración monárquica
  • Restauracion Monarquica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS