Tema 9

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
9. LOS RECURSOS ENERGÉTICOS:
Recordatorio:
Energía primaria: la que no ha sido sometida a ningún proceso de conversión, carbón, crudos de petróleo, etc.
Energía secundaria: la que procede de una fuente de energía primaria o secundaria, electricidad, gasolina, etc.
Tonelada Equivalente Carbón (TEC): La liberada por una tonelada teórica de hulla.
Tonelada Equivalente Petróleo (TEP): La liberadapor una tonelada de crudo de petróleo. Es equivalente a 1,428 TEC o 10.000 termias.
GTEP: Miles de millones de TEP.
Gulf-plus: cláusula de los Acuerdos de Achnacarry, en virtud de la cual el precio del petróleo (en cualquier parte del mundo) debería ser igual al precio del crudo en el Golfo de Méjico más el coste de transporte desde el Golfo al lugar de destino. De esta forma se rentabilizabanlas explotaciones de EEUU, las de mayor coste técnico de producción.
Termia: unidad térmica empleada para medir el calor. Equivale a un millón de calorías.

9.1. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA:
El hilo conductor del progreso económico es la energía. La denominada Revolución Industrial, el salto tecnológico y productivo que se inicia a partir del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendería al restode Europa y a América del Norte, se apoya en la invención de la máquina de vapor y en la capacidad de transformar el calor en tracción mecánica. Cien años más tarde el uso de la energía eléctrica permite el transporte de energía de forma fácil así como su uso generalizado, impulsando los niveles de vida de las sociedades occidentales y aumentó la versatilidad de las fuentes energéticas. Haciafinales del siglo XIX comienza a utilizarse un nuevo combustible fósil, el petróleo, que modificaría radicalmente la estructura productiva de buena parte de las economías del mundo: el perfeccionamiento de motores (y en general de los medios de transporte), la aparición del automóvil y el desarrollo de la industria química. En la primera mitad del siglo actual comienza a desarrollarse la fisiónnuclear, inicialmente por razones bélicas, lo que, supondría un salto en la capacidad productiva y en los niveles de bienestar de las sociedades occidentales.
Energía y desarrollo mantienen una estrecha relación: sin energía abundante (barata) la base productiva y el tejido social se desmoronarían. Con energía abundante, cualquier avance es posible porque la producción y el consumo son funcionesenergéticas.
La energía presenta cinco problemas en la actualidad:
1. Desigual distribución de producción y consumo: las grandes zonas de producción de energía primaria son distintas a las grandes zonas de consumo.
2. Limitación de las fuentes de energía que hoy se utilizan: más del 90% de la producción mundial de energía primaria procede de combustibles fósiles (fuentes no renovables y con reservaslimitadas).
3. El petróleo tiene un papel dominante y es donde se marca la máxima separación entre producción y consumo.
4. El consumo energético per capita es muy dispar (relación energía-desarrollo), porque también lo son los distintos niveles de desarrollo. Si parte del mundo en desarrollo se acercase a los consumos energéticos occidentales, el mundo se enfrentaría a una prolongada crisisenergética.
5. Aparecen problemas de medio ambiente: La producción y el consumo de energía plantean graves problemas de conservación del medio ambiente, problemas que afectan a otros recursos productivos del planeta y que pueden dar lugar a un cambio climático generalizado de consecuencias irreparables.

9.2. PRODUCCIÓN Y CONSUMO MUNDIALES DE ENERGÍA PRIMARIA.
De los datos de producción y consumo mundiales deenergía primaria del periodo 1973-2004 se extraen las siguientes conclusiones:
Las cinco grandes fuentes de energía son: petróleo, gas natural, electricidad, fisión nuclear y la producción hidroeléctrica.
Los combustibles fósiles (no renovables) suponen un 88% de la producción y del consumo total (38% es de petróleo, el combustible más concentrado geográficamente).
En este periodo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 9
  • Tema 9
  • Tema 9
  • TEMA 9
  • 9 Temas
  • TEMA 9
  • TEMA 9
  • TEMA 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS