Tema: Análisis De Los Cuatro Modelos Criminológicos Subtemas: A) Criminología Tradicional B) Criminología Liberal C) La Nueva Criminología D) El Cuarto Enfoque Criminológico - Una Explicación A Través Del Derecho Administrativo Sancionatorio

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
TEMA: ANÁLISIS DE LOS CUATRO MODELOS CRIMINOLÓGICOS
SUBTEMAS:
a) Criminología tradicional
b) Criminología liberal
c) La nueva criminología
d) El cuarto enfoque criminológico - Una explicación a través del derecho administrativo sancionatorio












1.-MODELO TRADICIONAL
Este modelo surgió en el año de 1876 en el cual el delito es tratado como un fenómeno individual,buscando las causas de la criminalidad en las ciencias naturales.



A) Antropología criminal
Estudia el comportamiento del hombre delincuente utilizando y desarrollando nociones de anatomía, fisiología, psicología, etnología, demografía y fisiología.


B) Biología criminal
Se intenta estudiar al delincuente desde el punto de vista físico pero desde su parte interna en lo referido alfuncionamiento de los órganos, lo que se relaciona con la conducta delictiva.


C) Endocrinología Criminal
Esta intenta descubrir el origen de la delincuencia basada en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiología y aparición del delito. Para sus creadores, el desequilibrio de las secreciones glandulares engendratrastornos en la conducta humana que, a su vez, motivan el delito.


D) La nueva defensa social
Trata de que el hombre debe protegerse de quien le haga daño, esto es para salvaguardar la dignidad y personalidad del delincuente. Actualmente se considera la defensa social como “el conjunto armónico de acciones destinadas alcanzar la justicia social”.


E) Psicología criminal
Esta escuela esconocida como psicoanalista o escuela de transito, ya que fue la que sirvió de transición entre el modelo Criminal Tradicional y el liberal. Esta efectúa una explicación de tipo mental o psíquico. La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en lacriminalidad, ya sean individuales o colectivos.




2.-MODELO LIBERAL
Surge en la segunda década del siglo XX, teniendo un origen de tipo oficial, ya
que nació junto al estado liberar. Aquí el delito es considerado como un hecho social y estudia los factores que contribuyen a generar la criminalidad.


A) Condiciones económicas y criminalidad
El representante mas destacado en estedesarrollo es el profesor Williams Bonger. Bonger realizo prerrogativas que desarrollo para su teoría y son cuatro, las interrogativas que el planteo están relacionadas con el pensamiento criminal, el cual dice que el pensamiento delictivo está ligado con el “egoísmo-miseria-opulencia.


B) Estructural funcionalismo
Esta escuela está representada por varios criminólogos.

EMILIO DURKHEIM
El crimenfenómeno normal. La normalidad para Durkheim es un estado de hecho, no un juicio moral o filosófico.es una conclusión estadística.
Para el delito debe ser aceptado como un hecho social, como parte integrante de una sociedad, el cual no puede ser eliminado como un acto de voluntad.

ROBERT MERTON
Este estuvo de acuerdo con la idea de Durkheim y efectuá una explicación de la criminalidadpartiendo de la necesidad de descubrir la función de un fenómeno o institución, que se puede tornar en dos modalidades, -latente que es la que se desarrolla pero los participantes sociales no la reconocen y –manifiesta es donde si quieren y admiten la función y lo hacen saber.
Otro aporte de Robert es la explicación del comportamiento en general entre las metas y objetivos culturales entre otras.TALCOTT PARSONS

Parsonses un ejemplo claro de un teórico que trata de explicar la desviación basándose fundamentalmente en una socialización deficiente, es decir, en la incapacidad de interiorizar medios para satisfacer necesidades.
Crea un complejo modelo teórico para explicar la acción individual, utilizando dos términos uno es el status el cual se entiende como la posición o situación en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia tradicional
  • Enfoques de la criminologia
  • RIGEN DE LA CRIMINOLOGÍA Y COORDENADAS DE LA EVOLUCION HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO 
  • la nueva criminologia
  • nueva criminologia
  • Temas de Criminologia
  • Criminologia analisis
  • CRIMINOLOGIA EL POSITIVISMO CRIMINOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS