Tema: Arteriosclerosis

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Tema: Arteriosclerosis


El término arteriosclerosis, designa de forma genérica el engrosamiento y endurecimiento de la pared de las arterias y es la base del desencadenamiento de muchos problemas del corazón y grandes vasos.
Terminología
Los términos arteriosclerosis, arteriolosclerosis y aterosclerosis son similares tanto en escritura como en significado, aunque son, sin duda,diferentes. La arteriosclerosis es un término generalizado para cualquier endurecimiento con pérdida de la elasticidad de las arterias, la palabra viene el griego arterio, que significa arteria y sclerosis que significa cicatriz, rigides. La arteriolosclerosis se usa exclusivamente para el endurecimiento de las arteriolas o arterias de pequeño calibre. La aterosclerosis es una induración causadaespecíficamente por placas de ateromas.
Descripción
En su estructura normal, la arteria consta en su pared de tres capas bien delimitadas: la más interna o íntima, la media y la externa o adventicia:
* Intima: es la parte que da a la luz de la arteria (por donde circula la sangre) está formada por células especificas llamadas células endoteliales y está delimitada por tejido elástico.
* Media:esta constituida por células musculares lisas, rodeada por colágena y fibras elásticas.
* Adventicia: se trata de la parte más externa de la arteria. Se encuentra formada por haces de colágeno, fibras elásticas, células musculares lisas y fibroblastos, también contiene la vasa vasorum (vasos para los vasos, que irrigan estos mismos tejidos) y los nervios.
Durante el proceso de la formación dela arteriosclerosis la capa intima se modifica por el acumulo de depósitos de grasa, así mismo se produce una acumulación gradual de células musculares produciéndose con ello el engrosamiento y endurecimiento de la pared arterial. Suele ser un proceso relacionado con cambios producidos por el envejecimiento. Por su parte la ateroesclerosis esta caracterizada por estrías grasosas, placas de fibrasy lesiones complicadas. Las estrías grasosas suelen ser las lesiones iniciales en la ateroesclerosis y se caracterizan por el acumulo de células musculares y células cargadas de grasas y tejido fibroso localizadas en la capa intima (macrófagos). El principal lípido o grasa es el colesterol en su forma de oleato de colesterol. El proceso mismo de la ateroesclerosis está asociado a enfermedades delcorazón y grandes vasos.

Consideraciones
Dentro del término generalizado arteriosclerosis existen diferentes tipos:
* Aterosclerosis, es la forma más frecuente de arteriosclerosis, caracterizada por un engrosamiento de la túnica íntima con placas que contienen macrófagos llenos de lípidos, grasas, principalmente el colesterol.
* Arteriosclerosis obliterante, una forma dearteriosclerosis específica de las arterias de las extremidades inferiores, frecuente en adultos mayores de 55 años, caracterizada por fibrosis de las capas de las arterias con obliteración y estrechamiento considerable de la luz del vaso.
* Esclerosis de Monckeberg, poco frecuente, vista especialmente en personas ancianas, y que afecta generalmente a las arterias de la glándula tiroides y del útero yrara vez se presenta estrechamiento de la luz arterial.
* Arteriosclerosis hialina o nefrosclerosis, se refiere al engrosamiento de las paredes de las arterias por depósito de material hialino (la palabra hialino se deriva del griego hyalos, que significa vidrio), visto generalmente en pacientes con patologías renales y diabéticos.
* Esclerosis de la vejez, en la que se observanaturalmente una remodelación de las grandes arterias a medida que aumenta la edad, caracterizada por rigidez arterial y que se asocia con hipertensión sistólica.
Causas
Existen diferentes circunstancias y hábitos que se relacionan con el desarrollo de ateroesclerosis : Falta de ejercicio físico y una dieta alta en grasas. Las causas más importantes de la arteriosclerosis son la falta de ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ARTERIOSCLEROSIS
  • La Arteriosclerosis
  • Arteriosclerosis
  • ARTERIOSCLEROSIS
  • arteriosclerosis
  • tratamiento de la arteriosclerosis
  • Aterosclerosis y Arteriosclerosis
  • ARTERIOSCLEROSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS