Tema complejo-Moche

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
EL 11-S DE LOS MOCHES
Publicado el octubre 12, 2012 por andares
Para el mataburros de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “cosmos” equivale, en primer lugar, a “mundo”, es decir, el conjunto de todo lo existente.
En segundo lugar lo define como el “espacio exterior de la Tierra”. Y éste es precisamente su significado más popular. Debemos recordar, por ejemplo, que durante laGuerra Fría, “astronauta” era el viajero al espacio exterior que tripulaba las naves de los Estados Unidos de América. Mientras que “cosmonauta” era el tripulante de las naves lanzadas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas… capitalistas y comunistas nos complicaban la vida a los hispanohablantes pese a que ni yanquis ni soviéticos hablaban castellano.
Cosmos como “mundo” se refiere,repito,  al conjunto de todo lo existente: el planeta que habitamos, el género humano, la sociedad humana, el ambiente en que vive o trabaja una persona, el ámbito o parte determinada de la naturaleza.
Considerando que el ser humano siempre trató de organizar su mundo, COSMOS viene a ser lo contrario del CAOS. Y es que los homo sapiens sapiens siempre hemos buscado ordenar el caótico mundo que nosrodea con complicados y no menos primitivos conceptos ideológicos  de orden religioso o político.

Portada del libro-edición bilingüe
El libro COSMOS MOCHE se basa en ambos significados. El “orden” del mundo terrenal creado por los mochicas y también sus conocimientos sobre ese “orden” que habitaba el cielo. Desde los solsticios y equinoccios que marcan el tránsito del Sol durante todo el año,hasta las fases de la Luna, pasando por el mapa estelar que contemplaron en el cielo nocturno. Desde la denominada Vía Láctea, identificada como un río (mayu) celestial, cuyas sombras provocaron mitos y tradiciones andinas; hasta las constelaciones de estrellas cuyo movimiento sirvió como calendario astronómico. Y la identificación del movimiento de ciertas estrellas y planetas que fueronvinculados a los ancestros mitológicos.
Como toda civilización que se respete, los moches inventaron su propia religión y su propio orden político. Ellos crearon una cosmovisión basada precisamente en la observación del entorno ecológico y su relación con los fenómenos celestiales.
Así sucedió en todas las grandes civilizaciones. Las mitologías y las religiones fueron creadas en base a la observacióndel cielo y ésta cosmovisión nos gobernó durante decenas de miles de años. Los dioses nacieron en el cielo y esa multitudinario panteón no desapareció cuando algunas civilizaciones inventaron las religiones monoteístas y antropocéntricas hace apenas tres mil años y pico (casi nada en el calendario humano). Judíos, cristianos e islámicos celebran fiestas que siguen vinculadas precisamente asolsticios y equinoccios. Pesaq y la Semana Santa, el Ramadán y Rosh Hashanna, Hanuka y la Navidad, y un largo etcétera.
¿Alguien sabe a ciencia cierta el cumpleaños de Jesús? Pero lo celebramos en el solsticio de invierno (en el hemisferio norte) y de verano en nuestro  hemisferio, es decir, el 24 de diciembre, fecha en que los incas celebraban el Cápac Raymi. La navidad  reemplazó las festividadesromanas en honor al nacimiento de los principales dioses latinos  y griegos (Júpiter y Zeus, respectivamente) cuyo origen, a su vez, surgió  precisamente para celebrar el cambio de estación.
Los  judíos tienen  a la estrella de David, los cristianos a la cruz y los islámicos a la Luna en cuarto creciente coronada con una estrella que podría ser Venus. Todas son imágenes contempladas en el  cielonocturno y adoradas durante milenios. Su poderosa simbología no se ha perdido.
Los musulmanes dirán que el símbolo lunar no figura en el Corán. Lo cual es cierto, pero durante el esplendor del Imperio Otomano (turco) la Luna y la estrella se difundió por todo el mundo musulmán y hoy en día perdura en algunas banderas de países islámicos. En los países musulmanes la Cruz Roja  funciona como la Media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo rqueológico las Huacas de Moche
  • AGRONOMIA Tema Complejidad
  • Identificar conocimientos previos en temas complejos
  • visita tecnica al complejo arqueológico de moche
  • Los moche
  • Mochos
  • Los Moche
  • MOCHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS