Tema: Comprensión Y Análisis De “El Cantar De Mío Cid”

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO LITERATURA

TEMA: COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE
“EL CANTAR DE MÍO CID”
Poema del Mio Cid
Página 70:
1)
El Cid Campeador es valeroso y valiente ya que cualquier otro personaje bien podría haber huido sin más una vez que su propio rey lo destierra, abandonándolo todo y comenzando una nueva vida lejos, en otro lugar. Es leal con su rey debido a que en ningún momento guardarencor para con éste, sino que conserva la esperanza de ser bien recibido nuevamente, e incluso le envía regalos, como tributo y reconocimiento a causa de su admiración, y también como interés personal, a causa de su deseo de poder volver y recuperar a su familia. Sin embargo, a pesar de ser muy hábil y demostrar destreza en los enfrentamientos (ya que una batalla de sólo 4000 hombres contra 50000no se gana exclusivamente gracias a la suerte, y tampoco se conquistan reinados debido a ella) el Cid pierde libertad y lucidez frente a su rey, es decir que éste lo opaca. Quizá se muestra más sumiso de lo debido para con su rey (por ejemplo al dejar que éste decida el futuro de sus hijas sin emitir ningún tipo de opinión personal, sólo acatando los deseos del otro, tomándolo como un Dios yrenunciando a su rol de padre y responsable de sus hijas a lo largo de los años pasados y venideros). Si se mira dentro de un contexto actual, el Cid podría asumirse como rey, gracias a sus propias conquistas, pero en la época en la cual transcurre, sería imposible ya que no entraría en la cabeza de un caballero hacerlo. Además de un acto de sumisión, también representa el respeto del Cid, y su altogrado de patriotismo. Dicho comportamiento quizá fue inculcado en Rodrigo desde que nació, el miedo, el respeto y una cierta deuda a su rey.
Ruy Díaz el de Vivar se muestra fraternal, efectuando mucho amor y preocupación por su esposa Jimena y sus dos hijas Elvira y Sol. No muestra necesidad de alejarse de ellas en público para crear una supuesta imagen de dureza, sino al contrario. Es religioso,como casi todos los personajes del libro, siempre nombrando a Dios e invocando a su “suerte” y ayuda para las batallas o problemas que enfrentar. Además, le da mucha importancia a la Iglesia, a los ritos, y a los clérigos (como el Obispo). En la literatura épica, la Iglesia suele dominar a toda la jerarquía; es decir que no se creía sólo en un Dios, sino en la institución física y humana.
Porúltimo, el Cid también podría considerarse optimista ya que siempre veía el lado positivo de los enfrentamientos, como puede ser las ganancias que iban a obtener, en vez de tener en cuenta las bajas y pérdidas de cualquier tipo. Confiaba en ganar, era seguro en la batalla, pero no tanto así en el carácter o pensamiento. Además, siempre se muestra justo respecto al reparto del botín, nunca da uso de suposición como una forma de aprovechamiento.
*Un rasgo físico de héroe épico que posee Ruy Díaz de Vivar, son las largas barbas, que se muestran en el poema como hermosas. También se puede deducir que en aquella época no se le daba mucha importancia a la higiene personal.

2)
En ambos cantos se muestra como el Cid se enfrenta a la alta nobleza, y éste es el origen común de los dos. En eldestierro, es echado por falsas acusaciones, para después recuperar su honor mediante sus propios esfuerzos, y el de sus seguidores. Pudiendo sublevarse ante el rey, elige seguir siendo un buen vasallo, con el deseo de recuperar su honra y dignidad.
En la afrenta de Corpes el rol de la alta nobleza es desempeñado por los infantes de Carrión, y éstos son los que dañan el honor familiar del Cid,al ultrajar a sus hijas sin que éste se entere, por lo tanto sin poder hacer nada en dicho momento. Pero del mismo modo que en el destierro, él enfrenta a sus enemigos de una manera muy personal (la cuál es peculiar), ya que los trata con educación y respeto, llevándolos a juicio en vez de combatirlos, denigrarlos y matarlos.
El Campeador no corresponde a los ultrajos violentos, cobardes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cantar del mio cid
  • Analisis del cantar del mio cid
  • Analisis: el cantar del mio cid
  • Análisis del Cantar del Mío Cid
  • Analisis del cantar de mio cid
  • analisis del cantar del mio cid
  • Analisis del Segundo Cantar del Mio Cid
  • Analisis Literario Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS