Tema: crisis del antiguo régimen

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1814): Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

En este tema se tratarán los acontecimientos que tuvieron lugar entre 1808 y 1814, con especial intensidad en las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Para ello, habrá que remontarse a 1789, mientras en Francia se desataba la Revolución Francesa, España seguía inmersa en el Antiguo Régimen, esto es, enlas estructuras política, social y económica de los siglos XVII y XVIII.
Durante todo este periodo, se van a producir los primeros pasos hacia el liberalismo, motivados por el estallido de la Revolución Francesa, causada por el agotamiento del sistema del Antiguo Régimen y por la influencia del pensamiento ilustrado y de las Revolución Americana.
En España la monarquía era absolutista, lasociedad estamental y la economía feudal, es decir, se daba el inmovilismo característico del A.R.
Carlos IV en aquel momento era rey de España, y temiendo el contagio de las ideas liberales, tomó una serie de medidas de aislamiento, como el cierre de la frontera con Francia. En aquel entonces Manuel Godoy se convirtió en ministro y valido del rey y tomó la decisión de luchar contra Francia en laGuerra de la Convención (1793-1795). La guerra concluyó con la derrota de España y la Paz de Basilea. Posteriormente, mediante el tratado de San Ildefonso, España se convirtió en aliado.
En 1807, mediante el tratado de Fontainebleau, Napoleón que llevaba a cabo una política expansionista por Europa, ordenó al ejército francés entrar en España tras su conquista, la presencia de tropas francesasaumentó. Esta situación fue la que causó la crisis externa del país.
En 1808, en España se dan una serie de circunstancias que provocan una crisis tanto a nivel interno como externo. La crisis interna surgió debido a un motín que se da en la población de Aranjuez, que finaliza con la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. La crisis interna y externa confluyen en las abdicaciones de Bayona, enlas cuales José I se convierte en Rey de España.
Este mismo año, estalla la Guerra de la Independencia, lo que deriba en un vacío de poder que llevará a una minoría liberal a que se revolucione y que, por primera vez, el soberano no sea el rey, sino que se establezca una soberanía nacional y comenzaron a crearse sus propias instituciones de las Juntas. Estas eran tres: Juntas locales, JuntasProvinciales y la Junta General Suprema, esto rompe con el Antiguo Régimen. La junta Central Suprema tiene la idea de convocar cortes pero finalmente esta institución se disolverá por desgaste político y le sustituirá el Consejo de Regencia, que tendrá como principal objetivo el de gobernar el país ya que Fernando VII se encontraba preso en Francia por las Abdicaciones de Bayona. Serán estos los queconvocan las Cortes en 1810.
El punto de reunión de las Cortes se decide que sea la cuidad Cádiz por el espíritu liberal que imperaba, por encontrarse fuera del conflicto bélico, por ser una ciudad cosmopolita que desarrollaba el comercio con América lo que hacía que se asentara la burguesía española y de otros países. Además de que no había censura en esta área y tenían lugar importantes tertuliasde café.
La convocatoria se hace mediante sufragio censitario universal, esto dificultó la elección de los diputados debido a las dificultades para llegar hasta Cádiz por la situación bélica que atravesaba España. Esto provocará que los grupos de liberales y serviles estén en proporciones igualitarias ya que los serviles habrán sido sustituidos por hombres que viven en Cádiz y estos simpatizaráncon las ideas liberales.
Las Cortes de Cádiz tienen como misión promulgar la consitucion y también establecer el marco político-judicial para abolir el Antiguo Régimen. La constitución se promulga el 19 de Marzo de 1812 por la iniciativa de los liberales y en ella se decreta la abolición del antiguo régimen a través de diversas reformas. Entre ellas:
* Soberanía nacional. Se proclama a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis del Antiguo Régimen
  • La Crisis Del Antiguo Régimen
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • La crisis del antiguo régimen
  • la crisis del antiguo regimen
  • Crisis del antiguo régimen
  • La crisis del Antiguo Regimen
  • crisis del antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS