Tema cristiano sobre homosexualidad

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Tema 1
La Homosexualidad

I) Introducción:
Como cristianos se nos torna fundamental poder contestar, de manera correcta y eficaz, las preguntas que surgen respecto de este tema, ya que, tomando en cuenta nuestro contexto globalizado respecto del uso de la información y de la manera de comunicarnos, la híper tecnologización de la vida diaria, y la influencia de pensamientos post-modernosrespecto de la valorización de lo ético-moral, son determinantes respecto de la definición de nosotros como personas, el sexo, el género y la relación entre estos. No debemos quedar inmersos al molde que plantea el mundo (Romanos 12:2), sino por el contrario, necesitamos tener una postura clara y radicalmente Bíblica para plantearnos e iluminar en medio de la obscuridad de hoy (Mateo 5:14-16).
II)¿Qué es la homosexualidad?
Definición etimológica: La homosexualidad, del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo». Definición de la OMS: “Orientación sexual, que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo”. Definición psiquiátrica: No considera la homosexualidad una «anomalía» sino que postula, que todo individuopuede realizar esta «elección» debido a la universalidad de la bisexualidad psíquica por él postulada.
Desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. En ese año, la homsexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades que elabora la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), decisión muy cuestionada toda vez que no fue resultado de unproceso de análisis serio sino más bien fruto de presiones políticas. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémica
Se hace necesario distinguir entre la persona del homosexual y el acto homosexual mismo. Los actos humanos en cuanto a decisiones deliberadas califican moralmente a la persona mismaque los realiza. El comportamiento homosexual como acto humano debe determinarse a partir de criterios objetivos tomados de la naturaleza de la persona. El obrar sólo puede ser moralmente bueno cuando las elecciones de la libertad están conformes al verdadero bien del hombre. En este plano podemos afirmar, sin lugar a dudas, que el uso de la función sexual logra su verdadero sentido y rectitudmoral exclusivamente cuando se habla de personas de distinto sexo. De ahí que el hombre y la mujer tengan una complementariedad sexual que, llevada a sus últimas consecuencias, puede significar la colaboración y responsabilidad en la procreación de una nueva persona.
Esta diferencia sexual expresada en la corporeidad de los seres humanos nos pone en evidencia de una manera sencilla, y desde luegonatural, que el hombre y la mujer están llamados a realizar dos valores íntimamente unidos: la entrega de sí, recibiendo y aceptando a su pareja, y la posibilidad de transmitir la vida a través de este acto.
El acto homosexual, por el contrario, impide la realización de esa reciprocidad, haciendo imposible el don de sí y la aceptación del otro, ya que, al no existir tal complementariedad, cada unopermanece aislado de sí mismo, aunque vive el contacto del cuerpo del otro, no existiendo la donación recíproca, sino un goce individualista. No existe ni siquiera una intimidad (aunque se busque obsesivamente), ya que esto es inalcanzable, porque el otro no será nunca verdaderamente el otro, sino el semejante a sí mismo, el espejo de uno mismo en el que sólo se refleja la propia soledad. Aquíestamos precisamente frente al "narcisismo patológico" al que se han referido los estudios de numerosos psicólogos como Ovesey y Kernberg.
El acto homosexual carece también del significado procreador de la sexualidad humana, ya que la lógica misma del amor exige una realidad posterior y trascendente que se expresa en la maravilla de la llegada de un nuevo ser, como máxima expresión del amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 50 Temas sobre el cristianismo
  • Temas Cristianos
  • Temas cristianos
  • La Homosexualidad En Los Textos Sagrados Del Cristianismo
  • HOMOSEXUALIDAD ¿TEMA ACEPTADO POR LA SOCIEDAD?
  • Tema Religion Y Homosexualidad
  • Tema congreso de jovenes cristianos
  • Tema 3 Reinos Cristianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS