Tema Cs Pol Tica

Páginas: 26 (6376 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Estado.
Origen.
La palabra “status” en sus comienzos se usaba para designar la condición de una persona, es así que era de carácter personal (una propiedad del gobernante- reyes-) no impersonal, es decir, que poseía un carácter privatista no público por las posesiones de dominios que se atribuían los gobernantes. Luego, “status” no pertenecía a una persona sino al reino, por lo que setransformó en impersonal (aunque este criterio era confuso porque el reino era propiedad del rey). Después, el término evolucionó incluyendo al régimen político. Más tarde, adquirió significado de Estado como territorio y luego, abarcó al Estado como gobierno, es decir, al régimen dominante. Finalmente, podemos decir que el Estado se identifica con la burocracia, o sea, con las instituciones públicas conlas cuales el Estado ejerce su dominio.
Tal evolución, adoptó  la forma de una extensión del término “stato” para aludir no sólo a los regímenes imperantes, sino también, a las instituciones de gobierno y a los medios de control coercitivos orientados a preservar el orden dentro de las comunidades políticas.
Es Maquiavelo en “El Príncipe” quien más consecuentemente distingue las instituciones dela “stato” de quienes están a cargo de ellas. En estas observaciones de Maquiavelo se encuentra una comprensión del Estado no sólo como un aparato de poder, sino como un agente cuya existencia es independiente de aquellos que ejercen su autoridad en un momento determinado. Maquiavelo realizó una importante innovación al usar el término “stato” para referirse a las instituciones de gobierno, y a unaparato específico de poder. Sin embargo, suele tomarse el trabajo de enfatizar que el poder en cuestión sigue siendo el poder del príncipe, por lo que al hablar de la “stato” se está refiriendo al propio Estado o condición de gobernante del príncipe.
Maquiavelo (fundador de la ciencia política moderna): En la edad media no existía el concepto de Estado. A fines del siglo XV y principios delsiglo XVI se da el valor actual de Estado como cuerpo político sometido a un gobierno y leyes comunes. En “El Príncipe”, Maquiavelo habla de Estado en sentido moderno, o sea, de un poder central soberano e independiente al cual se subordinan todos los principios de autoridad medieval e incluso el religioso, se trata de un legislador que con autoridad decide respecto de los asuntos interiores yexteriores. Maquiavelo dice que la persuasión por sí sola no es suficiente para mantener el gobierno, también es necesaria la fuerza y la coerción, y agrega la crueldad que se justifica si contribuye a crear la paz y el orden en beneficio del pueblo. Un príncipe no debe preocuparse por la fama de cruel si a cambio mantiene a sus súbditos unidos y leales. Porque con poquísimos castigos ejemplares serámás clemente que aquellos otros que, por excesiva clemencia, permiten que los desórdenes continúen perjudicando a toda la comunidad. Sin embargo, lo importante es la buena utilización de las crueldades para lograr el bien de los ciudadanos y por ello es que recomienda hacer todas las ofensas de un golpe, hay que aplicarlas de una sola vez para que hagan menos daño y, al no renovarlas, se lostranquiliza y gana con favores. Pero también los príncipes deben lograr el consenso popular; pues quien por enemigo al pueblo no puede asegurar su poder y cuanto más crueldad usa, más débil se vuelve su principado.
            Maquiavelo considera que la mejor forma de gobierno es el gobierno mixto, mezcla de las 3 formas puras (principado, aristocracia y gobierno popular). El gobierno mixto es una¨”república perfecta” donde el bienestar general solamente se logra en las repúblicas. Pero se advierte que Maquiavelo  realiza una tipología de las formas de gobierno en donde se identifica la monarquía y la república, ubicando en la república tanto a los aristocráticos como a los democráticos. La diferencia está entre el gobierno de uno solo y el gobierno de asamblea.  Este gobierno es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPAGANDA CS POL TICAS
  • Tema 9 pol tica
  • Trabajo Evaluativo De Cs Pol Ticas
  • TEMA 7 L ORGANITZACI POL TICA DEL TERRITORI
  • TEMA 1 El derecho y la ciencia pol tica
  • cs. pol
  • tema Pol tica de dividendos
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS