Tema de debate 1 -ue

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
TEMA 1: PREGUNTAS A DEBATIR
A. ¿Qué consecuencias han tenido las sucesivas ampliaciones en las Comunidades Europeas?
La Comunidad Europea surgió como tal en 1951 con la creación de la CECA (Comunidad Europea del carbón y el acero) compuesta por 6 miembros: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania Federal, Francia e Italia. En 1958 se constituyeron 2 nuevas Comunidades: la Comunidad EconómicaEuropea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o euratom). La CEE se creó con el fin de crear un mercado común europeo (la forman los mismos países antes mencionados). La CEEA se crea con el objetivo del desarrollo de una industria propia nuclear europea mediante la creación de un mercado común de equipos y materiales nucleares, así como el establecimiento de unas normas básicasen materia de seguridad y protección de la población. En 1965 estas 3 comunidades se fusionaron con el Tratado de Bruselas. Actualmente la Comunidad Europea está compuesta por solo 2 de las antiguas, ya que la CECA desapareció en 2002.
Países fundadores: Italia, Francia, Alemania Federal, Holanda y Luxemburgo |
Primera ampliación: Reino Unido, Irlanda y Dinamarca (1973). |
Segundaampliación: Grecia (1981). |
Tercera ampliación: España y Portugal (1986). |
Cuarta ampliación: Finlandia, Suecia y Austria (1995) |
Quinta ampliación: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa (2004) |
Sexta ampliación: Bulgaria y Rumania (2007) |
* Consecuencias:
* Aceleración del proceso de transformación operado en EuropaCentral y Oriental que siguió al colapso del comunismo.
* Enriquecimiento cultural.
* Aumento de la diversidad lingüística y del gasto en traducciones.
* Se incorporan algunos conflictos territoriales (Chipre).
* Se acrecientan las divergencias en política exterior.
* Rápido crecimiento del comercio que ha supuesto nuevos mercados e inversiones para los miembros de la UE.
*Aumento de las desigualdades territoriales y nuevo reparto de los fondos de la política regional en perjuicio de antiguos perceptores.
* Los precios más baratos de los nuevos miembros incrementan la competencia y favorecen el descenso de los precios.
* Aparición de democracias estables en estos países que ha mejorado la seguridad de toda Europa, se han eliminado posibles causas deconflicto.

B. ¿Qué ha sucedido con el desarrollo de Irlanda?
Hasta el 2007 Irlanda ha sufrido un gran desarrollo conocido como “milagro irlandés” producido por varios factores:
* La existencia de un clima empresarial favorable para atraer inversión extranjera: identificar sectores en que el país podría llegar a destacarse internacionalmente en función de sus ventajas competitivas, para luegoconcentrarse en la promoción y atracción de las inversiones necesarias, nacionales o extranjeras.
* El Resultado del fruto de varias décadas de inversión en Educación. Irlanda hizo una fuerte inversión en la mejora de su sistema educativo y en todo lo necesario para elevar la calidad de sus recursos humanos y la creación de una fuerza de trabajo cualificada.
* Un acuerdo de colaboraciónsocial progresista: Se ha fomentado intensamente el consenso de los principales actores sociales, empleadores, sindicatos y gobierno. Este consenso ha sido fundamental para encontrar soluciones adecuadas a los desafíos de cada coyuntura.
* Un incremento de la productividad, aumentos salariales y mejoras de competitividad.
* Las ayudas procedentes de los Fondos Estructurales de la UniónEuropea, que se han invertido principalmente en el sector educativo y en el fomento de la innovación.

Actualmente Irlanda se encuentra en una situación complicada con una economía estancada en la que se produce un aumento de los precios y del desempleo y una bajada de los salarios. Todo esto provocado por la crisis hipotecaria que atraviesa actualmente como consecuencia del boom inmobiliario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • debate UE
  • tema de debate 1
  • Temas de debate
  • PPT tema 1 derecho UE
  • tema 1 Instituciones Derecho UE
  • Debate 1
  • EL DEBATE 1
  • Debate 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS