Tema de estudio

Páginas: 27 (6624 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
TEMA DE ESTUDIO
El desarrollo tecnológico, las relaciones políticas, económicas, culturales y sociales cada vez más cercanas entre los países del mundo, son algunos de los cambios a los que nos enfrentamos en la actualidad y que es necesario mencionar para fundamentar por qué es importante aprender una lengua extranjera.
En nuestro país el inglés es el idioma adoptado como parte del currículooficial para ser impartido en todas las escuelas secundarias oficiales y privadas. Esto se debe a que el Inglés es el idioma más comercial en el mundo; existe una gran variedad de productos y actividades en las que el conocimiento de éste es necesario, desde leer el manual de instrucción de un aparato electrónico, comprender la letra de una canción hasta conseguir un título universitario o inclusoun empleo.
De acuerdo a los Planes y Programas de la Asignatura de Lengua Extranjera (Inglés) (Secretaría de Educación Pública, 2006a, p.115), “el propósito de la enseñanza del lenguaje es que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar”. El Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006, es el que actualmenteguía la labor de maestros y directivos de la escuela secundaria, y busca que la enseñanza de Inglés en este nivel educativo logre que los estudiantes sean capaces de participar en ciertas prácticas sociales del lenguaje, tanto de manera escrita como oral con hablantes nativos y no nativos del idioma. Es decir, que los estudiantes sean capaces de comunicarse en inglés cuando así lo requieran,aprendiendo el idioma no tanto como un ente de análisis sino como un instrumento de expresión, un recurso para comunicarse.
Para lograr este objetivo el Programa de Inglés (SEP, 2006b, p.124) consta de cinco unidades que serán trabajadas en un año escolar , en las que los estudiantes desenvolverán tres principales tipos de prácticas sociales , que a continuación se mencionan: (1) realizar algunastransacciones básicas, (2) dar y obtener información factual de tipo personal (nombre, edad, intereses) y no personal (fechas, lugares, horarios); (3) establecer y mantener contactos sociales a través del intercambio de información , ideas, sentimientos y deseos, entre otros.
Ya que la comunicación es el fin buscado en la enseñanza de inglés en la educación secundaria, es importante tener claro quéentendemos como comunicación. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, la comunicación se define como la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Transpolar esto al fin de la enseñanza del inglés en la secundaria nos da como resultado que para que se cumpla con el propósito de formar alumnos que puedan comunicarse en el idioma inglés, es necesario formarestudiantes que aparte de dominar el idioma puedan comprenderlo y por ende puedan responder mensajes, logrando completar con esto el binomio ideal de la comunicación que es: comprender y expresar.
Aprender una Lengua Extranjera (Inglés), implica seguir toda una serie de patrones diferentes a los que estamos acostumbrados, involucra desarrollar ciertas prácticas sociales (presentar, invitar,rechazar, intercambiar) haciendo uso de sus estructuras gramaticales, tornando el lenguaje dinámico e integrador; convirtiéndolo en una herramienta de comunicación.
Aunque la enseñanza del inglés en la escuela secundaria busque desarrollarse de manera comunicativa, la realidad en las aulas es muy diferente. Partiendo de las observaciones realizadas en la primera jornada de práctica docente en laEscuela Secundaria No. 22 “Diego Rivera” en los grupos de primer año se detectó que las estrategias utilizadas en la clase de inglés se centran especialmente en el desarrollo de la habilidad de escritura, omitiendo el desarrollo de las demás habilidades (leer, escuchar y hablar), en especial de la comprensión auditiva, ya que la clase se da la mayor parte del tiempo en español y no existen ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema de estudio
  • Temas de estudio
  • tema de estudio
  • Tema de estudio
  • Tema De Estudio
  • Temas de estudio
  • Temas De Estudio
  • temas de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS