Tema de estudio

Páginas: 24 (5953 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Los dilemas morales de Kohlberg
Miguela Domingo- Doctora en Filosofía y Doctoranda en Derecho
Zona Pediatrica Staff
España

El actuar contra las leyes de segregación racial en las escuelas es no solamente un reconocimiento de los iguales derechos de los ciudadanos para acceder con la misma facilidad a la escuela pública. sino un activo reconocimiento de la responsabilidad de la escuela enla educación moral, esto es, de la responsabilidad en la transmisión de los valores de justicia sobre los que nuestra sociedad está fundamentada.

Desde mi punto de vista, por tanto, la educación moral puede legítimamente implicar ciertos elementos de reforma social si se refiere directamente a los valores centrales de justicia sobre los que las escuelas públicas están basadas.

El delicadobalance entre reforma social y educación moral es clarificado por el ejemplo de Martin Luther King. King :era un líder moral. un educador moral de adultos, no porque él fuera un portavoz del bienestar de los negros, no porque él estuviera contra la violencia, no porque él fuera un ministro de la religión, sino porque, como él mismo dijo, fue la principal «VOZ clamando» por la justicia. Sus palabrasy hechos fueron diseñados primariamente para inducir a América a responder a los problemas nacionales en términos de sentido de justicia. y cualquier acción particular que él realizó tuvo valor por esta razón, y no precisamente por el concreto fin político que él pudiera conseguir.

KOHLBERG, L. (1981): “Education for Justice: A Modern Statement of the Socratic View”. En Kohlberg, L.: Essays onMoral Development. Vol. I, ThePhilosophy o Moral Development. San Francisco. Harper and Row.

A/ Factores previos que se requieren para la educación moral:
Descriptores: Estímulos cognitivos. Adopción de roles y Atmósfera moral.

El desarrollo moral depende de unos estímulos definidos en términos cognitivo-estructurales, pero estos estímulos deben ser también sociales, resultantes de lainteracción social y de la toma de decisiones morales, el diálogo moral y la interacción moral.

Los estímulos «cognitivos puros» son una base necesaria para el desarrollo moral, pero no la engendran directamente. Señalamos que hemos descubierto que para alcanzar un estadio moral es necesario un desarrollo cognitivo, pero este desarrollo cognitivo no lleva directamente al desarrollo moral.

Porotro lado, la ausencia de los estímulos cognitivos necesarios para desarrollar el razonamiento lógico formal puede ser importante para explicar los topes del nivel moral.

Más importantes que los factores relacionados con el estímulo del estadio cognitivo son los factores de la experiencia y el estímulo social en general. que nosotros llamamos oportunidades de adopción de roles. Lo que diferenciaa la experiencia social de la interacción con las cosas es el hecho de que la experiencia social implica la adopción de roles: comprender la actitud de los otros, tomar conciencia de sus pensamientos y sentimientos, ponerse en su lugar.

Cuando se hace hincapié en el aspecto emocional de la adopción de roles, se suele hablar de «empatía» (o simpatía).
El término «adopción de roles». acuñado porG. H. Mead, es preferible, sin embargo, porque:

1) subraya tanto el aspecto cognitivo como el afectivo;
2) implica una relación estructural organizada entre el sujeto y los otros;
3) hace hincapié en que el proceso implica una comprensión de todos los roles en la sociedad de la que el sujeto forma parte y una relación entre los mismos;
4) hace hincapié en que la adopción de roles se produceen todas las interacciones sociales y en todas las situaciones en que hay una comunicación, y no sólo en aquellas que suscitan emociones de simpatía o empatía.

Aunque los juicios morales llevan consigo la adopción de roles -el hecho de ponerse en el lugar de las diversas personas que intervienen en un conflicto moral-, alcanzar un determinado estadio de adopción de roles, es una condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema de estudio
  • Temas de estudio
  • tema de estudio
  • Tema de estudio
  • Tema De Estudio
  • Temas de estudio
  • Temas De Estudio
  • temas de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS