Tema De Examen De La Policía De Santa Fe - Historia

Páginas: 82 (20321 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Programa de Historia Argentina

Bolilla 1

 Obra del Brigadier General Estanislao López :

LA VIDA DE ESTANISLAO LOPEZ
Estanislao López, proveniente de un hogar humilde, hijo del Capitán Juan Manuel Roldán y de Doña María Antonia López, tuvo dos hermanos: Catalina, su melliza, nacidos el 22 de noviembre de 1786 y Juan Pablo.
Luego de estudiar primeras letras en la Escuela de SanFrancisco, se alejó a los 14 años para ir a empuñar las armas como permanente vigía del malón fronterizo. El Fuerte del Socorro será su cuartel inicial, y su padre, luciendo el grado de Capitán de Milicias de Caballerías Provinciales, ha de ser su jefe y el mejor compañero y amigo de su carrera militar.
Llegado el año 1810, Estanislao López será soldado de Manuel Belgrano en la expedición alParaguay y junto a setenta bravos blandengues y milicianos se convertiría en verdadero león allá en Paraguay y Tacuarí. Hecho prisionero, López buscará a nado su libertad tras la fuga de la Fragata "Flora", hallándola en arrojado acto de audacia, llegando a la costa custodiada por Rondeau que sitiaba el bastión montevideano.
El año 1815 fue decisivo para Santa Fe, marzo será el mes clave paraerigirse en Provincia autónoma, pero su primer gobernante, Francisco Antonio Candioti, no tendrá suficiente vida como para ver concluido su mandato y la provincia volverá a depender de Buenos Aires hasta que en marzo de 1816, Estanislao López al frente de la guarnición de Añapiré, en una sublevación inesperada apoya a Mariano Vera para obligar a Viamonte a abandonar la ciudad.
Digna de destacar,dentro de su acción de gobierno, es la especial atención que prestó al aspecto educacional, en el que se fijó como objetivos: la buena remuneración al docente, educación gratuita y otorgamiento de becas, provisión de material didáctico a las escuelas y de útiles a los niños, y construcción y equipamiento de edificios escolares. Paralelamente procuró dotar a la provincia del número de escuelasnecesarias, llevándolas de 5 a 13, a la vez que fundó: el Gimnasio Literario "San Gerónimo", la Escuela de Oficios de San José del Rincón y las primeras escuelas de niñas. Todas estas creaciones llevaron a Santa Fe a ocupar un importante sitio en el ámbito de la cultura de las Provincias Unidas.
López fue un político de fuste, realista, pragmático, fue también un excelente militar, hábil estratega,capaz de aprovechar sus conocimientos del terreno para definir una batalla, pero por sobre todas las cosas fue un pacifista que procuraba en la mesa de las negociaciones la paz necesaria para el progreso y el crecimiento.
Ello lo llevó a firmar 23 pactos y tratados de entre los cuales se destacan aquellos que fueron mojones de la organización nacional. Los tratados del Cuadrilátero, del Pilar yel célebre Pacto Federal del 4 de Enero de 1831 coronan esa política del gobernante santafesino que se proyecta a la posteridad para quedar registrado en el Preámbulo de la Constitución Nacional de 1853, en el postulado que reza: "en cumplimiento de los pactos preexistentes".
Esta ruptura con Buenos Aires, que elevará a la Provincia al rango de autónoma, le señalará el sendero de la nueva vidainstitucional. Dos años más tarde, en julio de 1818, Estanislao López va a llegar al poder del ejecutivo provincial.
Al año siguiente renuncia al cargo de Gobernador ante el Cabildo -en razón de hallarse la provincia en paz gracias al armisticio de San Lorenzo del 12 de abril de 1819-, diciendo que "llamado por la salud pública me hice cargo de un mando que no se me confió por la voluntad delpueblo soberano", y agregó, que la provincia es libre y debe darse la suprema autoridad. Con ello, reconoce que no podía estar al frente de un gobierno para el cual no había sido elegido por el pueblo, y subraya que las circunstancias lo obligaron a tomar el mando de la provincia.
El 8 de julio de 1819 fue elegido Gobernador por elección popular, y con el apoyo de todos los santafesinos asumió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de santa fe de bogota
  • historia de Santa Fe
  • Santa Fe
  • Santa Fe
  • Santa fe
  • Santa Fe
  • Santa Fe
  • santa fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS