Tema de exposicion

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Colegio “San José”

Alumna:
Sirly Yanira Melgar Escobar


Catedrático:
Juan Diego Morán Ucelo

Cátedra:
Biología

Trabajo de:
Precipitación pluvial en Guatemala

Grado:
5to. MEII

Clave:
“9”

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se encontrará el tema:Precipitación
Pluvial en Guatemala y su subtema: Los niveles de los mantos
Acuíferos se están reduciendo ya que es de suma
Importancia saber lo que esta ocurriendo en nuestra nación
Y los recursos necesarios que este necesita.

PRECIPITACION PRUVIAL EN GUATEMALA


La cantidad de agua disponible para ser utilizada por los diferentes usuarios se denomina “oferta hídrica”. Recientemente seestá utilizando el término capital hídrico para definir el volumen de agua que tiene un país o región, y que puede ser utilizado en su proceso de desarrollo.
Se estima que en Guatemala los cuerpos de agua poseen un caudal de agua que totalizan 3,190 metros cúbicos por segundo. Equivalente a 84,991 millones de metros cúbicos de agua, para fines de comparación, este volumen de agua equivale a 300lagos de Amatitlán*.
La fuente más importante de agua es la precipitación pluvial. Las lluvias en Guatemala están fuertemente influenciadas por las cadenas montañosas, así la Sierra Madre delimita un sistema de laderas que corren paralelas al litoral del Pacífico, una zona conocida como boca costa. Estas laderas actúan como mecanismo de levantamiento para la humedad que viene del OcéanoPacífico, ayudando a que las lluvias se presenten tempranamente en esta zona con respecto al resto del territorio. Aquí se presentan lluvias anuales que varían entre los 3,000 y 5,000 milímetros.
Las cordilleras montañosas del Norte delimitan otro sistema de laderas, la denominada Franja Transversal del Norte. Estas laderas actúan como un mecanismo de ascenso para los vientos cargados de humedadprovenientes del Mar Caribe y Golfo de México. En estas regiones la lluvia se mezcla con la temporada de nortes o de olas de frío, presentando precipitaciones que van de 4,000 a 5,600 milímetros anuales. En la parte posterior de estas laderas, en donde están las depresiones formadas por las cuencas de los ríos Cuilco, Chixoy y Motagua, se produce un fuerte efecto de sombra pluviométrica, que hace que enesta zona se registren los menores volúmenes de lluvia, siendo éstos del orden de 500 a 1,000 milímetros anuales. La precipitación promedio anual en el país es de aproximadamente 2,000 mm, con variaciones que van desde 500 mm en las regiones secas del oriente (Jalapa, Jutiapa, Chiquimula y Zacapa), hasta 5,600 mm en la zona norte y occidente (Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz).Entre los ríos más caudalosos del país destacan el Usumacinta con 1,800 m3/seg; el Motagua con 240 m3/seg; el Sarstún con 172 m3/seg; el Suchiate con 28 m3/seg en la costa sur. Sin embargo, el 55% del territorio guatemalteco forma parte de cuencas internacionales, y del caudal nacional se estima que el 47.5% drena hacia México, el 7% hacia El Salvador, el 6% hacia Belice y el 0.5% hacia Honduras.En el caso de las aguas subterráneas se estima que el potencial de agua es de 33,699 millones de m3. Siendo los acuíferos de la costa del Pacífico los de mayor rendimiento.
Diferentes análisis indican que la disponibilidad de agua en Guatemala supera el uso actual, sin embargo, si se continúa con los niveles de contaminación y el desperdicio del líquido, habrán problemas de abastecimiento afuturo. En el cuadro 2 se presenta esta disponibilidad, la cual demuestra que actualmente Guatemala podría ser un país “exportador” de agua. Sin embargo, continuamente se escucha hablar de escasez y falta de agua. Esto se debe principalmente a dos razones: la temporalidad del recurso agua y su nivel de contaminación.
La temporalidad se produce porque se observan dos estaciones muy marcadas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema de exposición
  • tema exposicion
  • TEMAS DE EXPOSICION
  • Exposicion de temas
  • Idea de exposicion tema variado
  • EXPOSICION TEMA REQUERIMIENTOS
  • TEMAS DE PERSONA EXPOSICION
  • correcion de info tema de exposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS