Tema De Filosofia

Páginas: 47 (11631 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La filosofía del deporte: temas y debates
Philosophy of the Sport: Issues and Debates
RESUMEN: En este trabajo se ofrece un panorama de los diversas áreas donde se ha desarrollado la reflexión filosófica sobre el deporte durante estos últimos años: las cuestiones conceptuales, éticas y estéticas. Los problemas conceptuales del deporte han girado alrededor de la delimitación entre: 1) juego ydeporte; 2) el papel de las reglas y los valores en el sistema normativo deportivo; 3) el carácter competitivo y lúdico del deporte. Las cuestiones éticas más debatidas han sido: 1) deporte y género; 2) deporte y nacionalismo; 3) deporte y violencia.

Profesor titular de Filosofía del Derecho Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) jose.perez@upf.edu

José Luis Pérez Triviño

ABSTRACT: In thiswork I offer a panorama of the diverse areas where the philosophical reflection has been developed during these last years: the conceptual, ethical and aesthetic questions. The conceptual problems of the sport have turned around: 1) game and sport; 2) the paper of the rules and the values in the sportive normative system; 3) the competitive character and playful of the sport. The more debatedethical questions have been: 1) sport and gender; 2) sport and nationalism; 3) sport and violence.

ISSN 1989-7022

PALABRAS-CLAVE: filosofía del deporte, ética del deporte, competitividad reglas, valores, género, nacionalismo, violencia

KEYWORDS: Philosophy of the sport, ethical of the sport, competitiveness rules, values, gender, nationalism, violence

año 2 (2011), nº 5, 73-98 ILEMATA

Lafilosofía del deporte puede caracterizarse como una disciplina de reciente surgimiento preocupada por el análisis conceptual de temas relativos al deporte, incluyendo la caracterización del fenómeno deportivo (su naturaleza y propósitos así como los métodos de estudio), las cuestiones éticas y estéticas en sentido muy amplio.

1. Introducción

Aunque se trata de una disciplina de reciente cuñopueden encontrarse reflexiones filosóficas acerca del cuerpo o de las actividades que de una manera genérica denominamos juegos o realizaciones atléticas en autores de la Antigüedad o de la Modernidad. Sin embargo, tales acercamientos filosóficos eran poco favorables hacia las actividades físicas. Piénsese por ejemplo en el dualismo platónico o cartesiano. Para Platón el alma tiene que luchar conlas exigencias y pasiones del cuerpo para obtener finalmente armonía, moderación y conocimiento.
Received:07/10/2010 Accepted:21/12/2010

JOSÉ LUIS PÉREZ TRIVIÑO ISSN: 1989-7022 DILEMATA, año 2 (2011), nº 5, 73-98 74

Pero el examen sistemático desde un punto de vista filosófico no surge propiamente hasta el siglo XX, siglo que por otro lado es el testigo del desarrollo amplísimo y variadode las distintas prácticas deportivas. Éstas se han constituido en una actividad importantísima en la vida diaria de los individuos, en un negocio económico de enormes dimensiones, así como en un factor nada desdeñable de cohesión política en las sociedades actuales. Por ejemplo son muchas las horas que dedican los individuos a practicar algún deporte o a disfrutarlo en los distintos medios decomunicación. Un informe elaborado hace algunos años sobre las actitudes de los norteamericanos con respecto al deporte establecía que el 96,3 por ciento de la población americana juega, ve o lee artículos sobre deporte con bastante frecuencia, o se identifica con algún equipo o jugador particular (Simon, 1991, 2. Cita por López Frías, 2010, 21). Por otro lado, es bien conocido que el deporte, o almenos algunas de sus modalidades, es una actividad económica de primera magnitud. Basta recordar los enormes presupuestos de los clubs de fútbol o de automovilismo, las millonarias cantidades que desembolsan en fichajes, pero también, el gran número de empresas que se dedican a fabricar ropa, útiles o complementos deportivos... sin olvidar los altísimos precios por los derechos de retransmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas de filosofia
  • temas de filosofía
  • Apuntes Tema 1 Filosofia
  • APUNTES FILOSOFIA TEMAS 1Y2
  • Temas de la filosofia del derecho
  • temas filosofía antigua
  • Filosofia temas y conceptos
  • Temas Selectos De Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS