TEMA DE INVESTIGACIÓN

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA
FACULTAD DE DERECHO




DOCENTE:

JUAN TRUJILLO




METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN





BLANCA NELLY MORALES BOHÓRQUEZ
1029211




ESCENARIO PARA COLOMBIA EN LA PROTECCIÓN ESTATAL Y DE LOS PARTICULARES FRENTE AL DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS AGUAS Y LOS ELEMENTOS LEGALES AL SUMINISTRO DE ESTE RECURSO HÍDRICO





SEPTIEMBRE DE 2014, BOGOTÁ D.C.
TEMA DEINVESTIGACIÓN

ESCENARIO PARA COLOMBIA EN LA PROTECCIÓN ESTATAL Y DE LOS PARTICULARES FRENTE AL DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS AGUAS Y LOS ELEMENTOS LEGALES AL SUMINISTRO DE ESTE RECURSO HÍDRICO

Es novedoso abordar este tema pues ha sido muy poco tratado.
Es conducente pues nos lleva a conocer las normas y mecanismos que administran el recurso hídrico y aplicarlas de manera eficaz.
Es pertinente ya queeste recurso es un derecho fundamental y no conocemos quien se encarga de protegerlo y administrarlo.
Es útil conocer a fondo quien gobierna este derecho fundamental, así cuando se presente algún problema con el mismo, sabremos a quien recurrir y que derechos y deberes nos corresponden.


PERCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE LA PROTECCIÓN DEL AGUA, TANTO LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO COMO LOS DEBERES DE LOSPARTICULARES EN EL SUMINSITRO DE ESTE RECURSO FUNDAMENTAL PARA LA VIDA HUMANA


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El eje problemático de la presente investigación se edificará con el siguiente asunto; Dentro del marco constitucional colombiano ¿Cuáles son los deberes del Estado y de los particulares frente a la protección del agua, analizando los motivos del porqué algunos sectores sociales presentanproblemas con el suministro de éste recurso hídrico?


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Analizar dentro del marco constitucional colombiano los diferentes mecanismos de amparo y defensa para la salvaguardia de los recursos hídricos, considerando la obligación principal en cabeza del Estado y de los particulares, examinado como un derecho y deber colectivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Categorizar losdiferentes instrumentos que el constituyente del 91 estableció para asegurar al pueblo Colombiano una vida óptima, punto de partida para la protección del agua.
Exponer de forma detallada las leyes y decretos fundamentados en la protección y mantenimiento de la protección del agua.
Justificar los motivos por los cuales existen problemas en el suministro del agua, a sectores sociales de bajos recursos.Demostrar los factores económicos frente al precio del agua, basados en la contaminación ambiental y el crecimiento poblacional.
Deducir el futuro del agua, basados en las problemáticas nacionales e internacionales frente a la conservación, mantenimiento y educación que se tiene actualmente para la protección de un ambiente sostenible.


JUSTIFICACIÓN

El estudio, sistematiza los parámetrosconstitucionales en cabeza del Estado en relación a la protección que se debe tener los recursos hídricos, sobre la responsabilidad extracontractual que debe tener los recursos hídricos, sobre la responsabilidad extracontractual que deben tener los particulares sobre la conservación del preciado líquido, ña cual está en armonía con la legislación vigente encaminadas a salvaguardar y preservación delmínimo vital del agua. Del mismo modo, se traen a colación, los impactos económicos en el precio del agua frente a la contaminación ambiental y el crecimiento poblacional en el territorio colombiano, de igual sentido los regímenes contributivos y subsidiados establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

Este proyecto se plantea señalar los diferentes escenarios en el cual el Estado Colombiano,fundamentado en la constitución del 91, debe proteger los recursos hídricos, políticas legales que garanticen la sostenibilidad de un ambiente sano, trasladándole deberes a los particulares el cuidado de este recurso vital para el desarrollo saludable en el ser humano.

Como primera medida, el presente proyecto investigativo abordará el concepto del agua como un bien jurídicamente Protegido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Investigacion
  • Tema de investigacion
  • TEMA DE INVESTIGACIÓN
  • Tema De Investigacion
  • Temas de investigacion
  • temas de investigación
  • Temas de investigacion
  • temas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS