Tema De Investigacion

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015



FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN


TEMA DE INVESTIGACIÓN:


Legalización de la mariguana en México









1. Delimitación del tema
Legalización de la mariguana en México
Debido a que las generaciones de hoy en día se han proyectado en una nueva ideología con respecto a las drogas y el narcotráfico, se ha tomado en cuenta la legalización de alguna de ellas, en este caso se proyecta al tema dela mariguana, se toma como referencia a la república mexicana debido al impacto que produce su consumo en la conducta humana.
2. Planteamiento del problema
Si se legaliza la mariguana servirá para fines medicinales, pero nuestra inquietud ante la legalización se involucra a que es una sustancia adictiva y su uso cotidiano genera una farmacodependencia, lo cual altera el sistema nervioso y portanto desordenes en la conducta humana, esto producirá una patología a la comunidad en general.
3. Hipótesis
Si se legaliza la mariguana en México producirá una patología conductual en la sociedad.
4. Esquema preliminar
Tema: “legalización de la mariguana en México”
Concepto de mariguana
Pros y contras de la legalización
Impacto socioeconómico de la legalización de la mariguana en MéxicoConsecuencias y alteraciones en la salud

5. Marco teórico
La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa.  Se  fuma como un cigarrillo llamado "porro" o utilizando  pipa.  Los usuarios también mezclan la marihuana con alimentos o la usan para hacer té.
En México se desato una gran polémica puesto que en un principio la propuesta mostraba pocacoherencia por parte del gobierno estadounidense en cuanto al apoyo ofrecido a las autoridades mexicanas para el combate del narcotráfico en la frontera.
La polémica surge del fundamento de que si la marihuana se llegara a legalizar en California, México se convertiría en un virtual proveedor ilegal el estupefaciente, es decir, la legalización de la marihuana por un lado reduciría el mercado delnarcotráfico mexicano, pero por otro lado orillaría a estas organizaciones criminales a incrementar la violencia mediante otras actividades para financiar sus negocios ilícitos (secuestro, robo, asaltos, etc.).
La legalización de las drogas bien podría tener efectos económicos positivos, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, de otra manera es inútil su legalización. Cabe aclarar que aquí seaboga por la legalización de las drogas blandas, es decir, de la marihuana, haschish, anfetaminas y a algunos analgésicos y tranquilizantes. El caso del resto de las drogas su legalización es muy peligrosa para la sociedad debido a sus efectos altamente adictivos y dañinos para el ser humano.
En caso de legalizarse el uso de las drogas blandas en este caso la mariguana; podrían existir diversosbeneficios económicos. En primer lugar se genera un impacto sobre las fianzas públicas al eliminarse el negocio ilícito y reducir sus ganancias extraordinarias y se crean negocios ordinarios. Es conocido que las altas ganancias del narcotráfico se deben a su ilegalidad, así al eliminar la fuente de sus precios altos, el negocio del narcotráfico sufría una dramática caída en sus ganancias, lo quepodría llevar algunos narcotraficantes a la quiebra. Resulta obvio que algunos resistirían este embate y se mantendrían en el mercado, pero estos deberán de someterse a las instituciones legales establecidas. De esta forma se genera un doble impacto sobre las finanzas públicas, pues, por un lado se crea un flujo de impuestos que pueden ser usados para el bienestar social; y por otra parte, se reducenlos gastos improductivos del gobierno, como los recursos destinados al combate frontal de las drogas o los gastos de las prisiones, ya que la legalización de las drogas reduciría la población carcelaria. La liberación de estos recursos podría ser usada en otras actividades económicas.
En este sentido, para que las ventajas se mantengan y reducir los costos, es necesario que el gobierno regule...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema de investigacion
  • Temas de investigacion
  • temas de investigación
  • Temas de investigacion
  • temas de investigacion
  • TEMA DE INVESTIGACIÓN
  • Tema de investigación
  • tema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS