Tema diocesano

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
VICARIA PASTORAL
DIOCESIS DE CHIMBOTE

“El encuentro con Jesús misericordioso nos hace discípulos”

“En el encuentro y la conversión, somos discípulos y misioneros”

INDICACIONES

- Cada mes se edita un tema de formación para ser trabajado en todas las aulas.
- Los temas tienen dos momentos:
o Reflexión – Dialogo.
o Celebración.

INTRODUCCION

•Saludo
• Señal de la Cruz,
• Cantamos:

EL AMOR DE DIOS ES MARAVILLOSO.
EL AMOR DE DIOS ES MARAVILLOSO.
EL AMOR DE DIOS ES MARAVILLOSO.
¡GRANDE ES EL AMOR DE DIOS!
 
Tan alto que no puedo estar más alto que El.
Tan bajo que no puedo estar más bajo que El.
Tan ancho que no puedo estar afuera de El.
¡Grande es el amor de Dios!

PRESENTACIONAL TEMA:

En este tiempo de cuaresma las lecturas bíblicas nos invitan a encontrarnos con Jesús misericordioso para ser sus discípulos.

Este tiempo nos ayudará en nuestras zonas, en nuestros grupos a lograr el encuentro, vivir la conversión, ponernos como discípulos a los pies del maestro para ser auténticos misioneros de Dios.

Con este primer tema, queremos descubrir a Jesúsmisericordioso que nos invita a vivir un cambio de vida, de actitudes, a pensar en nuestras actitudes a partir de la afirmación “Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Guía: Escuchemos con atención el siguiente hecho de vida.

a) Hecho de vida:

Doña Juana una fiel muy practicante, deseando vivir el tiempo de Cuaresma, con ayuno, oración y limosna; decide un viernes hacer lacomida más rica que ella podía preparar, se esmera tanto, que al finalizar y probar el rico guiso de la olla queda satisfecha, porque nunca antes la comida le había salido tan exquisita, luego se quita el mandil sale con la comida preparada hacia la casa de la familia más pobre de su barrio, con alegría les ofrece toda la exquisita comida que ella había preparado; ese día doña Juana no solodecidió ayunar, sino que fruto de su oración constante decidió ser solidaria con aquellas personas que no tenían que comer.

b) Conversación

- ¿De qué eres capaz de desprenderte?
- ¿Crees que un día de ayuno y privaciones sirve para lograr la paz de Dios o para calmar tu conciencia?
- ¿Conoces testimonios como el de doña Juana?,¿ crees tú que puedes imitarla?

Guía: Escuchemos ensilencio y atención lo que nos dice la Palabra de Dios en este día.

a) Lectura Bíblica: Lc 7, 36 - 50 – Jesús y la pecadora. (Momento de silencio)
b) Reflexión-comentario:

En el Evangelio de Lucas, Jesús nos demuestra con su vida y su enseñanza que Dios es un Padre misericordioso que consuela, acoge y levanta a los que sufren. Estos son los pobres, las mujeres, los pecadores, losenfermos, los niños, los extranjeros, etc.

Jesús en este pasaje muestra el rostro amable y misericordioso de Dios para con las mujeres y los pecadores. Precisamente las mujeres y los pecadores estaban entre los marginados.

En aquellos tiempos, consideraban que la función de las mujeres era ser un instrumento de los varones, las consideraban criaturas débiles y permanentementeimpuras. No tenían derechos ni obligaciones en la sociedad y la religión. En el templo tenían que limitarse a un lugar destinado para ellas: el patio. Estaban excluidas del culto, por consiguiente del Reino.

Ante esta situación Jesús acoge abiertamente a las mujeres, perdona sus pecados, les devuelve su dignidad de hijas de Dios, de destinatarias del Reino y discípulas. Ellas siguen a Jesúsincluso cuando los discípulos lo abandonan en los momentos más difíciles. Entre los marginados estaban los pecadores y entre ellos, las prostitutas. La actitud de Jesús frente a esas personas es muy diferente a la actitud de las autoridades y dirigentes civiles y religiosas. Jesús por el contrario comparte la vida con ellos, los acoge y provoca un cambio radical libre y desde el corazón. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo diocesano
  • Proyecto Diocesano
  • Clero Diocesano en Honduras
  • Colegios Diocesanos Orihuela-Alicante
  • SECRETARIADO DIOCESANO DE EVANGELIZACIóN Y CATEQUES 2
  • Congreso Diocesano
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS