Tema: el desarrollo del lenguaje oral en el componente fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático, así como el papel que juega la educadora en este proceso.

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
El desarrollo del lenguaje oral en el componente fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático, así como el papel que juega la educadora en este proceso.

En el nivel fonológico, se refiere al dominio de los sonidos que el niño va perfeccionando, para ello ha de pasar por la etapa prelingüística para más tarde pasar a la etapa lingüística.

En la etapaprelingüística, el llanto constituye el 1er. Sonido producido por el bebé, al final del 1er. mes comienzan los arrullos, en los cuales predomina el sonido “u” y entre el 3er. mes y 6to. mes nos encontramos con la etapa del balbuceo que se semeja un poco al lenguaje hablado.

En la etapa lingüística, el niño poco a poco va adquiriendo fonemas, algunas veces lo producirá correctamente o incorrectamente,mas es parte de la experiencia. Uno de los sonidos complicados para los niños son las fricativas, compuestas por la f, s, z, j; y la vibrantes que la constituyen la r, rr. Existe una clasificación de los procesos de simplificación del habla en los que se encuentran:

La estructura silábica, se suele reducir el esquema silábico de la palabra a cadenas sencillas compuestas por consonante y vocalProcesos asimilatorios, es donde un fonema se ve influido por otro dentro de una palabrea siendo muy parecido a ese otro fonema.

Procesos sustitutorios, sucede cuando un sonido es sustituido sin que exista influencia de un sonido cercano.

Conforme al nivel léxico-semántico, se hace referencia a como el niño va adquiriendo el significado de las palabras entorno a su lenguaje. El niñocomienza a comprender las palabras alrededor de los 9 a 10 meses, la forma en que aprende las palabras es de forma gradual. En la etapa preléxica las palabras sirven para llamar la atención, en cuanto el tiempo transcurre se da cuenta que los objetos y acciones se pueden denominar.

Al igual se manifiesta un desfase entre la comprensión y producción de las palabras en el lenguaje en los1ros años. Aunque comprensión y producción sean procesos de gran discrepancia estos se encuentran ligados; al pronunciar una palabra por lo general tenemos que hacer uso de la memoria para evocar la palabra correcta y posteriormente articularla y expresarla objetivamente.

La sobreextención del significado de las palabras se da cuando el niño generaliza las palabras que conoce, el niñosobreextiende el significado de las palabras debido a la necesidad que tiene de expresarse, y se basa en las semejanzas ya sea afectiva, perceptiva o funcional; en cambio en la subextención se reduce el significado de las palabras, se vuelve más específica.

Hay tres etapas de desarrollo con respecto a la adquisición del significado; las cuales son las de referencia, la denotación, la delsentido. En la etapa de referencia el niño relaciona una palabra a un objeto: según su significado y a través de la palabra manifiesta lo que acontece en su mundo. El lenguaje va de lo externo a lo interno, donde se le otorga un significado personal.

Etapa de la denotación. Tiene lugar casi al cumplir los tres años., las palabras ya no están solamente relacionadas al objeto u acontextos, están empiezan a representarse mentalmente, se va teniendo un concepto. Ejemplo: los perros ladran. Ya que asocian según la función que realiza el referente de la palabra.

Etapa del sentido. En ella tiene lugar el desarrollo de las relaciones léxicas, como lo es la sinonimia, la antonimia y la taxonomía. La sinonimia, es cuando se entienden dos palabras que significan lo mismo. Laantonimia, cuando hay diferencia en los dos significados de las palabras. En la taxonomía, es cuando las palabras se establecen a partir de jerarquías. Ejemplo: alimento-fruta- manzana- golden. Esta etapa tiene lugar de los cuatro a siete años.

En el nivel morfosintáctico. Se analiza la estructura de la palabra y explica como los niños adquieren y organizan la estructura gramatical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS