Tema: el juego en educacion infantil

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
El JUEGO EN EDUCACION INFANTIL

INDICE

• INTRODUCCIÓN
• ¿EN QUE CONSISTE EL JUEGO?
• JUEGO INFANTIL A TRAVES DE LA HISTORIA
• ¿QUE TEORÍAS EXPLICAN LA IMPORTANCIA DEL JUEGO
- TEORÍA DE LA POTENNCIA POTENCIA SUPERFLUA. F. V. SCHILLER
- TEORÍA DE LA ENERGÍA SOBRANTE. H. SPENCER
- TEORÍA DE LA RELAJACIÓN. M. LAZARUS
- TEORÍA DE LA RECAPITULACIÓN. S. HALL
- TEORÍA DEL EJERCICIOPREPARATORIO O
PREEJERCICIO. K. GROSS
- TEORÍA DEL JEUGO EN EL SIGLO XX
- TEORÍA GENERAL DEL JUEGO DE BUYTENDIJK
- TEORÍA DE LA FICCIÓN DE CLAPERÉDE
- TEORÍA DE KOHNSTAM
- TEORÍA DE FREUD
- TEORÍA DE PIAGET
- TEORÍA DE VYGOTSKI
A) EL JUEGO COMO FACTOR DE DESARROLLO
B) EL JUEGO COMO VALOR SOCIALIZADOR
• ¿COMO AFECTA EL JUEGO AL DESARROLLO DEL NIÑO?
- JUEGOS DE CORRO
- JUEGOS DE LENGUAJE.
-JUEGOS DE ADIVINANZA
- JUEGOS DE FILAS ENFRENTADAS
- JUEGOS DE PELOTA Y COMBA

INTRODUCCION

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños en la etapa de la, infancia, el juego.
Conoceremos acerca de cual es la importancia bajo todos los aspectos (desarrollo, evolución,socialización, madurez, etc.) que tiene el juego en la vida de los niños. También se tocará el tema de cómo se concibe aprendizaje mediante el juego, destacando bajo esta perspectiva de igual manera cual es una de las principales importancias del juego para los niños.
Se tratará, de igual manera, cómo debe ser la motivación que se emplee dentro de los juegos y cual es la importancia de la misma para quelos juegos sean llevados a cabo de manera óptima por los niños.

¿EN QUE CONSISTE EL JUEGO?

El juego es una experiencia de libertad, mediante el juego, el niño sale del presente y se sitúa en otras situaciones. El juego comporta al niño una serie de restricciones voluntarias, porque para jugar el niño se debe ajustar a las pautas de conducta del personaje y cuando el juego es grupal tieneque acatar las reglas del mismo. Implica acción y participación activa.
Si observamos a un niño cuando juega, lo primero que llama la atención es su seriedad. Haciendo un flan de arena en la playa, jugando con coches o con el caballito, pone toda su alma. El niño toma el juego con gran seriedad porque para el es una forma de afirmar su personalidad y mejorar su autoestima, se considera que eljuego implica esfuerzo por parte del niño. En muchos casos los juegos buscan la dificultad y, para superarla, el niño ha de esforzarse.
El juego debe permitir que cada niño pueda encontrar una posibilidad de actualizar sus potencialidades, teniendo experiencias de éxito y de fracaso; asumiendo el riesgo de poder equivocarse pero sin quedarse estancado en el error.

Debe por lo tanto, permitirexplorar, manipular, tantear, investigar, descubrir… y todo ello divirtiéndose.
La función del adulto como animador del juego puede ser doble: puede plantear propuestas de juego o convertirse en organizador.

Juego infantil a través de la historia:

Los orígenes del juego: el juego ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, lo evidencian pruebas de estudios de las culturas antiguas.El juego en la época clásica: tanto en Grecia como en Roma el juego infantil era una actividad que estaba presente en la vida cotidiana de los pequeños.
El juego del mundo medieval: los juegos representan figuras animales o humanas. En la Edad Media la clase social más elevada elaboraba juguetes para sus niños/as.
El juego en la etapa moderna:
• En el siglo XVII surge el pensamiento pedagógicomoderno, que concibe el juego educativo como un elemento que facilita el aprendizaje.
• En el siglo XVIII el juego como instrumentos pedagógico se impone con fuerza entre los pensadores. La búsqueda del sistema educativo útil y agradable se convirtió en una obsesión para los responsables de la educación, que mayoritariamente era impartida por la iglesia.
El juego a partir del siglo XIX: con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego en la educación infantil
  • El Juego Drámatico En La Educación Infantil
  • Fichero De Juegos Educacion Infantil
  • Juegos de relajacion de educacion infantil
  • El Juego En La Etapa Infantil Educacion De Nivel Inicial.
  • Reseña "100 juegos de teatro en educación infantil"
  • Educacion Infantil El Juego Y Su Metodologia Tarea 1
  • La Espontaneidad En El Juego Y El Movimiento En La Educación Infantil”, De Porstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS