Tema: El Modelo Económico Agroexportador

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013

TRABAJO PRACTICO Unidad I – Espacio curricular: HISTORIA ARGENTINA y LATINOAMAERICANA
Tema: El Modelo Económico Agroexportador
1- La Generación del 80 comprende el periodo entre ente losaños 1880 y 1916, lo que abarco las presidencias de: Julio Argentino Roca, Miguel Juarez Celman, Carlos Pellegrini, Luis Sáenz Peña, José Evaristo Uriburu, Julio Argentino Roca (Su 2º presidencia),Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta y Roque Sáenz Peña. Estos creían o combatía en torno de una ideología liberal, es decir de la absolutización de una interpretación del liberalismo adoptado por elmundo dominante. Pero no era el liberalismo romántico e idealista de la primera mitad del siglo XIX, sino que comulgaban con liberalismo pragmático, positivista. El positivismo como fin y no comomedio, como progreso ilimitado, asistido por la razón y por una actitud de verificación experimental de la realidad. El liberalismo, es ante todo económico, ya que en materia de libertad política apoyana un régimen autocrático. Algunos de sus principales representantes o ideólogos fueron Paul Groussac, Miguel Cané, Eduardo Wilde, Carlos Pellegrini, Luis Sáenz Peña y Joaquín V. González.
2-Características del modelo económico implementado a partir de 1880.

El modelo fue abierto, dependiente y vulnerable.

Abierto
Se adoptó el librecambio (favorecido con las normas aduaneras de 1877 y 1906)que impuso una apertura general de la economía y desalentó la actividad manufacturera e industrial.

Dependiente
El endeudamiento internacional se agravaba por la asimetría cada vez mayor delcomercio internacional. Argentina exportaba productos de escaso valor agregado, a excepción de la carne enfriada, mientras las importaciones eran cada vez de mayor valor.

Vulnerable
Estavulnerabilidad se manifiesta a través de la “coyuntura inversa”, ya que las etapas de crecimiento económico de los países industrializados coincidían con las de Argentina, mientras que las recesiones de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo economico agroexportador
  • Tema 1 El modelo agroexportador
  • Modelo económico agroexportador en México
  • EL LIBERALISMO ECONOMICO Y EL MODELO AGROEXPORTADOR
  • Modelo agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • MODELO AGROEXPORTADOR
  • modelo agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS