Tema: El pensamiento revolucionario de Simón Bolívar, José Martí, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Rafael Chávez
La Ideología que debemos difundir es la del Proceso Bolivariano, entendiéndose esta como la base ideológica de la Revolución Bolivariana. Siendo la Ideología el instrumento teórico con el cual interpretamos y nos interpretamos una realidad socio-histórica determinada, en nuestro caso está planteado construir una base teórica respecto a los cambios del orden social que queremosacometer. Ello implica revisar la validez de la actual organización y funcionamiento del Estado Venezolano, para emigrar hacia un Estado Social de Derechos y de Justicia, de participación constitucional.
En este proceso podemos hacer uso de sustentos filosóficos como el árbol de las tres raíces (Bolívar, Rodríguez y Zamora), de orígenes inspiradores como Cristo y el Che, y del pensamientoemancipador de carácter universal de Marx, Lenin, Mao, Fidel, Mariátegui, Martí, Hochiminh y Trostki.
Para ello debemos basarnos en el dialogo, entendiéndose este en lo expresado por el Prof. Paulo Freire “El dialogo es una exigencia, existencial. Y siendo el encuentro que solidariza la acción y la reflexión de los sujetos encausados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado, no puedereducirse a un mero acto de depositar ideas de un sujeto a otro, ni convertirse tampoco en un simple cambio de ideas consumadas por sus permutas”
Entonces, la Revolución implica la emancipación del pueblo. Habremos logrado la emancipación en la medida en que se cree en la capacidad autónoma del pueblo y, en consecuencia, se le transfiere la toma de decisiones a fin de dirigir su propio destino.Necesitamos ir como pueblo a esta práctica con la suficiente conciencia política y formación ideológica.
*Formación Ideológica
La formación ideológica, necesaria en la construcción del socialismo, es un proceso lento de educación de las grandes mayorías del pueblo para lograr interiorizar la ideología de la libertad y la emancipación que es de grandes mayorías, y esta sólo se alcanzará como resultado dela unidad teoría y práctica revolucionaria en la construcción del socialismo, entendiendo dicha práctica revolucionaria como expresión transformadora de la teoría aplicada a la conducta socialista en las numerosas tareas diarias en el estudio, en el trabajo y en la defensa de la Patria, que son las tres vertientes claves de la construcción del sistema socialista. Al respecto escribe F. Engels:“…el pensar teórico sólo es un don natural en lo que a la capacidad se refiere. Esta capacidad ha de ser cultivada y desarrollada, y hasta hoy, no existe más remedio para su cultivo y desarrollo que el estudio de la filosofía anterior”.
La concepción de formación ideológica se designa comúnmente un cierto nivel más complejo de ideología que posee un ser humano o un grupo social, en tanto ese nivel dela ideología va siendo factor decisivo en la construcción del nuevo sistema social, es decir, en la transformación del capitalismo en socialismo. No es casual que en momentos difíciles, algunos bolivarianos exclamen "¡es que falta la formación ideológica! ( Wong,M.E. 2008).
*El Pensamiento Humanista y Social Latinoamericano
La preparación ideológica de la independencia durante la ilustraciónlatinoamericana requirió de un gran ingrediente de pensamiento humanista. Ya desde los albores de la expansión capitalista sobre estas tierras algunos pensadores de estas latitudes, que en algunos casos han llegado a ser considerados como una especie de socialistas utópicos -aunque no siempre fue el caso-, criticaron las injustas formas de vida que aquella sociedad engendraba. América Latinaengendró también sus críticos tempranos al nuevo orden social, como por ejemplo Simón Rodríguez, quien dejó al respecto indudable huella en Bolívar. También comenzó a gestar un pensamiento socialista utópico como se aprecia en Esteban Echeverría en Argentina o Diego Vicente Tejera en Cuba con las añoranzas de la ilustración y los tintes románticos que el siglo XIX necesariamente le impregnaba, al...
Regístrate para leer el documento completo.