Tema Elaborado

Páginas: 21 (5029 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Monseñor Castillo”
Área: Ciencias de la Tierra
5to “B”




Agentes Biológicos como Mejoradores del Suelo











Profesor: Luis Sánchez
INTRODUCCION

En el presente trabajo se explica un poco como los agentes biológicos mejoran la calidad del suelo, para así darnos cuenta de lagran importancia que tienen ya que sin estos mejoradores naturales el ser humano y los animales que habitan en la tierra no tendrían una buena calidad de vida.
Como objetivos tendremos: como influye la descomposición de las plantas y animales en el suelo, interrelación entre la fauna y la flora, agentes biológicos, las plantas portadoras de minerales y los animales que se descomponen en la cortezaoceánica. Todo esto como mejoradores de nuestros suelos.

LA DESCOMPOSICIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS

Los residuos se definen como todo aquel material proveniente de plantas, animales o microorganismos que es expuesto a los procesos naturales de descomposición. El proceso de descomposición ocurre en la naturaleza constantemente. Cuando una planta o un animal, por ejemplo un insecto, muere losdesechos son aprovechados por los microorganismos y los organismos invertebrados del suelo. Estos microorganismos convierten el carbono de los materiales orgánicos a través de una serie de reacciones finalmente en dióxido de carbono, completando con esto el ciclo biológico del carbono que dio inicio con el proceso de fotosíntesis. Se denomina como humus a la materia orgánica que se encuentra endiferentes etapas de descomposición natural. En ciertas fuentes literarias, se refiere al humus como la fracción más estable de la materia orgánica. Esta descomposición de residuos orgánicos puede ser considerada como una forma de reciclaje en un ecosistema.
Los constituyentes de los residuos orgánicos

La fracción más grande del carbono orgánico que se incorpora a los suelos está formada porresiduos de plantas. Es por esto que concentraremos el estudio de los constituyentes de los residuos orgánicos que se ven expuestos a los procesos de descomposición en residuos vegetales.

Las plantas contienen principalmente:
Celulosa 15 y 60%,
Hemicelulosas 10 y 30%,
Lignina 5 y 30%,
Proteínas 2 y 15%

Además de esto, compuestos de bajo peso molecular, solubles, como azúcares (monosacáridos ydisacáridos), aminoazúcares, ácidos orgánicos, etc., pueden alcanzar hasta un 10% de la materia seca del material vegetal. Algunos de estos compuestos ya han sido estudiados anteriormente y no ocuparán nuestro interés debido a que pueden ser rápidamente aprovechados por los organismos del suelo y no se ven expuestos a los procesos de formación de humus en la medida en que lo hacen los componentesprincipales.
La celulosa y las Hemicelulosas

El polímero estructural más abundante en la biósfera y, a la vez, el más importante en las plantas leñosas y fibrosas (árboles y pastos) es la celulosa la cual está formada miles de unidades de B(beta)-D- glucosa unidad entre sí a través de enlaces glucosídicos B(beta) 1,4, lo que significa que los grupos CH2Oh se encuentran alternadamente unohacia arriba y el siguiente hacia abajo, permitiendo la formación de puentes de hidrogeno entre unidades poliméricas con lo que se obtiene una estructura de red.
Sin embargo, la celulosa no es el único polisacárido del cual está formada la parte fibrosa de las plantas. Existen otros polisacáridos que forman las paredes celulares de las plantas, como por ejemplo los xilanos, polisacáridos formadosbásicamente por D-xilosa unida por enlaces B(beta)- 1,4. Generalmente se hace referencia a estos polisacáridos con el nombre de hemicelulosa. Entre de las hemicelulosas se cuentan, además de aquellos polisacáridos de la B(beta)-D-glucosa que contiene menos de 200 unidades, aquellos polisacáridos formados por otros monosacáridos diferentes de la glucosa, por ejemplo, manosa, galactosa, arabinosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elabore Un Glosario Con Los Temas Aprendidos Sena Magnitudes Y Leyes
  • Lo estoy elaborando
  • Elaborando
  • Elaborado Por
  • Elaboraciones
  • Elaborar brief
  • Elabora Una Síntesis Del Tema Considerando Los Siguientes Aspectos: A) La Educación Indígena Y La Instrucción...
  • elaboramiento anillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS